Una escuela del barrio del Fort Pienc de Barcelona cerrará de manera inesperada en pocos meses. Se trata del colegio Sagrat Cor de la calle de Ribes, que ha perdido el concierto y se ve obligada a bajar la persiana en contra de su voluntad. Tal como explica la titular del centro en una carta enviada a las familias, el motivo es la bajada de las matrículas.
El Departament d'Educació de la Generalitat y el Consorci d'Educació de Barcelona garantizarán la escolarización de los menores. La educación secundaria se mantendrá hasta el curso 24-25, pero el resto se eliminarán una vez finalice este año escolar. Esto ha causado gran indignación entre los padres, que disponen de menos de una semana para decidir en qué colegio van a matricular a sus pequeños.
LA BAJADA DE MATRÍCULAS, LA CULPABLE DEL CIERRE
"La bajada de las matrículas en toda la zona y en nuestro centro ha provocado la perdida del concierto. De hecho, hace años que la escuela está perdiendo conciertos y este curso ha perdido el de los grupos I3, I4 y primero de primaria por no llegar al ratio mínimo de alumnos necesarios para mantenerlo", lamenta el Sagrat Cor en la carta.
Señalan directamente la bajada de la natalidad como la culpable de esta situación, a la que se suma la falta de financiación que reciben las escuelas concertadas. Fuentes conocedoras del caso aseguran que la Fundació Escola Cristiana (FEC) está trabajando para redistribuir a los alumnos afectados en los otros centros educativos del barrio y que su reincorporación al nuevo curso escolar está garantizada.
EL 13 DE FEBRERO, LA FECHA LÍMITE
El Consorci d'Educació de Barcelona, por su parte, también ha emitido un comunicado para las familias, donde explican cómo actuar ante esta situación. Los padres tienen hasta el 13 de febrero para inscribir a sus hijos a los nuevos colegios. "Somos muy conscientes de la difícil situación en la que os encontráis padres y madres y, sobre todo, vuestros hijos e hijas. Esta situación no deseada, es resultado de circunstancias que nos superan", lamenta el Consorci d'Educació.
Actualización: durante la mañana de este jueves, un centenar de alumnos y padres se han concentrado a las puertas del centro para protestar contra su cierre. La secretaria del AMPA, Tatyana Bogdanchikova, ha planteado que se convierta la institución en un colegio público.