El peatón parecía haber vencido la guerra en la calle Consell de Cent, pero la realidad es que el coche nunca se ha llegado retirar del territorio conquistado por el Eix Verd, la superilla más grande de Barcelona.
Entre 2022 y 2023, un tramo de la que era una de las vías más transitadas del centro de la capital catalana se peatonalizó en el marco de la implementación del plan estrella con identidad verde de la exalcaldesa Ada Colau: las superilles, que, en esencia, son espacios, o islas no contaminantes, que se crean retirando a coches de las calles y habilitando nuevas zonas de ocio, ejercicio o áreas verdes.
Tras el año de obras, y con una entusiasta acogida por parte de los vecinos, se estrenó la esperada versión peatonal y menos contaminante de Consell de Cent, donde la vegetación pasó a ocupar un 12% de la calle, frente al 1% con el que contaba.
Coches y furgonetas en la calle Consell de Cent, en el Eixample
La ilusión del éxito se esfumó en cuestión de semanas, con el creciente hartazgo de los paseantes al ver tantas motos, coches, patinetes, bicicletas y furgonetas circular por aquella calle que prometía la excepcionalidad de dar prioridad a los peatones en el Eixample.
Marzo de 2025. La nueva Consell de Cent está a punto de cumplir los dos años y desde Metrópoli hemos aprovechado la ocasión para actualizar la valoración de los vecinos que, en un principio, abrazaron la reforma anticontaminante. Esta es la situación ahora: