
Librería Finestres de la calle Diputació 250 Barcelona
Finestres crece en Barcelona con una tercera librería en el Eixample, la milla de oro literaria
El mecenas cultural Sergi Ferrer-Salat refuerza su presencia en la calle Diputació con una nueva apertura, donde ya cuenta con otros dos puntos de venta de libros
Relacionado: El Eixample se corona como la milla de oro literaria en Barcelona: “Ir de librerías”, el nuevo “ir de compras”
Finestres refuerza su presencia en Barcelona con una nueva apertura en el Eixample, la milla de oro literaria de la ciudad. Según ha podido saber Metrópoli en exclusiva, la firma del empresario Sergi Ferrer-Salat se instalará en las próximas semanas en el número 253 de la calle Diputació, sumando así su tercera librería en esta vía.
El espacio está actualmente ocupado por Dormity, que se encuentra en proceso de liquidación por cierre. Tal como han confirmado fuentes internas de la tienda a este medio, en abril la empresa de colchones trasladará su actividad unas calles más arriba.

Dormity de la calle Diputació, actualmente en liquidación por cierre Barcelona
Por el momento, se desconoce la fecha de inauguración del nuevo Finestres de Diputació. Desde la librería tampoco han querido adelantar si el local estará especializado en alguna temática literaria concreta o si contará con una cafetería en su interior. Según las mismas fuentes, se trata de una operación “reciente” y de la que aún “no hay detalles”.
Un imperio en Diputació
Con la nueva apertura, Sergi Ferrer-Salat expande su dominio en la calle Diputació esquina con Rambla Catalunya, donde ya controla tres establecimientos. Dos de ellos son las librerías Finestres situadas en los números 249 y 250, una frente a la otra. El empresario barcelonés también gestiona la tienda de vinos Mon Vínic, ubicada en el 251.
Librerías emblemáticas
El primer Finestres abrió hace cuatro años en los bajos de uno de los edificios más emblemáticos de Enric Sagnier, el número 249. Esta librería es la más grande de todas, con más de 10 puntos de lectura, una terraza-cafetería y una zona diseñada para organizar encuentros con autores o reuniones de pequeño formato.
El restaurante Monvínic ocupó este local durante 12 años, pero la crisis derivada de la pandemia obligó a Sergi Ferrer-Salat a cerrarlo. El rediseño del espacio, de casi 600 metros cuadrados, fue a cargo de Quintana Partners.

Librería Finestres de la calle Diputació 250 Barcelona
Justo al otro lado de la calle, en la Casa Garriga Nogués –catalogada en 1980 como Bien de Interés Cultural–, se encuentra la librería Finestres especializada en libros de arte (arquitectura, cine, fotografía o moda) y cómics. Con 200 metros cuadrados, el espacio tiene capacidad para albergar actos de hasta 100 personas.
Milla de oro literaria
Con esta nueva apertura en Diputació, el Eixample concentrará 14 librerías en una decena de calles. La última anunciada fue la llegada de La Central a Consell de Cent, a la que se suma Al·lots en la misma avenida; La Casa del Libro de paseo de Gràcia y Rambla Catalunya; Documenta, Ona y Laïe en Pau Claris, Jaimes en la calle Valencia; las dos Finestres de Diputació; otra La Central en Mallorca; Altaïr en Gran Via y Alibri en Balmes.
Aunque resulta intuitivo pensar que cada apertura implica más rivalidad, expertos del sector apuntan a este digital que esta tendencia aporta “un mayor dinamismo”.
Mecenas cultural
Sergi Ferrer-Salat es hijo del farmacéutico Carlos Ferrer-Salat, cofundador de los Laboratorios Ferrer S.A. en 1953. Actualmente, es el único propietario de la empresa –una de las más importantes de España–, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos de Barcelona (factura más de 550 millones de euros anuales).
En 2021, fundó junto a Àurea Perelló y Mireya Valencia la marca Finestres. Dos años más tarde, Sergi adquirió las instalaciones del Club de Tenis Sant Gervasi, ubicadas en Sant Just Desvern.
Allí desarrolla el Tenis Empowerment Center Carles Ferrer-Salat, la escuela de alto rendimiento que lleva el nombre de su difunto padre, quien también fue presidente de Fomento del Trabajo, la CEOE y del Comité Olímpico Español.