La biblioteca Joan Oliver de Sant Antoni cerrará durante prácticamente un año / Ajuntament de Barcelona

La biblioteca Joan Oliver de Sant Antoni cerrará durante prácticamente un año / Ajuntament de Barcelona

Eixample

Una biblioteca nueva, cerrada durante años: reabre en Barcelona tras una reforma millonaria

El equipamiento del Eixample, cerrado pese a su reciente construcción, reabre el 2 de junio con mejoras en climatización, accesibilidad y espacios infantiles

Barcelona renueva el acuerdo de cooperación con Cali y consolida su colaboración con Colombia

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Más de 15 años después de su inauguración, y tras haber sido premiada por su arquitectura, la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver ha pasado mucho tiempo cerrada.

Ahora, tras casi dos años de obras y una inversión millonaria, el equipamiento reabre el 2 de junio con la promesa de haber dejado atrás los fallos que la convirtieron en un símbolo de la mala gestión municipal.

Concretamente, el proyecto ha contado con una inversión de 3,15 millones de euros y ha servido para subsanar problemas estructurales y renovar los servicios de este equipamiento cultural de referencia.

Un cierre muy criticado

El cierre prolongado del equipamiento generó críticas en el ámbito cultural y entre colectivos vecinales, especialmente por tratarse de un edificio de reciente construcción.

La biblioteca Joan Oliver se inauguró en 2007 y ya tuvo que cerrar en 2019 por fallos en el sistema de climatización.

La chimenea Tardà, en Sant Antoni

La chimenea Tardà, en Sant Antoni Inma Santos

En septiembre de 2023, la plataforma Defensem Biblios BCN denunció que se trataba de una biblioteca “nueva, pero desastrosa”, y lamentó que una infraestructura premiada tuviera que cerrar nuevamente por problemas técnicos graves.

Renovación integral y mejora de servicios

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la intervención ha permitido renovar por completo las instalaciones de climatización, el alumbrado y el aislamiento térmico.

Interior de la Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver

Interior de la Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver Ayuntamiento de Barcelona

También se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento en todo el edificio, que tiene una superficie útil de 1.480 metros cuadrados repartidos en cinco plantas.

Más espacio infantil y nueva sala de actos

Uno de los cambios más visibles será la ampliación del área infantil, que gana espacio y confort, además de la renovación del mobiliario en distintos puntos del edificio.

La sala de actos también ha sido mejorada y contará con una capacidad para 60 personas.

Interior de la Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver

Interior de la Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver Ayuntamiento de Barcelona

Durante la ejecución de las obras, que se prolongaron más de lo previsto por la detección de nuevas carencias, se priorizó mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio, que da servicio a un área con cerca de 40.000 residentes.