Clientes del Mercat de la Concepció del Eixample

Clientes del Mercat de la Concepció del Eixample Òscar Gil Coy Barcelona

Eixample

El mercado más histórico del Eixample espera la apertura de Lidl para reflotar: “Se ha perdido el público local”

Los paradistas del Mercat de la Concepció confían en que la llegada del supermercado a los bajos comerciales reactive sus ventas; sin embargo, el inicio de las obras está en el aire desde hace más de un año

Relacionado: Revolución en el Mercat de la Concepció: un nuevo Lidl y más espacio para la restauración

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

En el Mercat de la Concepció aún se respira esperanza. La llegada de un nuevo supermercado en los bajos comerciales ha devuelto el optimismo a los paradistas, quienes confían en que el futuro operador –la cadena alemana Lidl– atraiga más clientes al mercado barcelonés.

Con más de 130 años de historia a sus espaldas, el también conocido como Mercat de les Flors, es todo un icono del barrio de la Dreta del Eixample. En su momento, fue el lugar favorito de la burguesía para comprar producto fresco.

Una imagen que nada tiene que ver con la actual: paradas cerradas por la falta de relevo generacional, escasa clientela y unos bajos abandonados a la espera de recibir el supermercado que devuelva la vida al lugar.

Acceso al Mercat de la Concepció donde abrirá el futuro Lidl

Acceso al Mercat de la Concepció donde abrirá el futuro Lidl Òscar Gil Coy Barcelona

Pérdida de cliente local

La zona donde se encuentra el mercado era la más poblada del Eixample en aquellos momentos. Sin embargo, con la proliferación de apartamentos turísticos en el barrio, los vendedores de la Concepció temen por su futuro, tras años en los que han visto reducida su facturación.

“Los extranjeros no compran en los mercados y se ha perdido el público local en la zona”, lamenta Àngels Fisas, presidenta de la asociación de comerciantes. Según explica la misma, la llegada del Lidl aumentaría el flujo de clientes, con un impacto positivo en las ventas. “El problema es que va todo muy lento”, afirma.

Clientes del Mercat de la Concepció del Eixample

Clientes del Mercat de la Concepció del Eixample Òscar Gil Coy Barcelona

La reforma por la llegada del Lidl al mercado aún no tiene fecha en el calendario, y un clima de nerviosismo se ha instalado en la Concepció.

La cadena alemana ganó la concesión para ocupar la planta baja hace más de un año, vacía desde que Caprabo bajó la persiana hace ya tres años, lo que dejó a los negocios en una situación delicada.

Sin fecha para las obras

Los paradistas suponían, o eso se deducía de las reuniones con el Institut Municipal de Mercats de Barcelona, que el inicio de las obras era inminente, quizá pasadas las fiestas navideñas. 

Sin embargo, el proceso de renovación es mucho más complejo. Para aprovechar la ubicación del mercado y atraer un mayor flujo de visitantes –tanto turistas como clientes locales– se quiere ampliar la oferta de bares y restaurantes en el interior del recinto.

Se hará en la entrada por la calle València, y para ello se trasladarán las paradas más próximas a esta zona al corazón del mercado.

Paradas del Mercat de la Concepció del Eixample

Paradas del Mercat de la Concepció del Eixample Òscar Gil Coy Barcelona

Pero lo que para los vendedores es una “reordenación del espacio comercial que dará lugar a más zona de restauración”, desde el Institut de Mercats se limitan a describirlo como “un plan de futuro” que está en negociaciones con los paradistas y del que no hay novedades.

Estos mismos desconocen, también, la fecha de inicio de las obras, que es todo un misterio. Los vendedores, por su parte, aseguran a este medio que no han recibido información clara y que ni siquiera han tenido acceso a los planos de la futura distribución del mercado.

Medio siglo en el mercado

Àngels lleva 47 años al frente de la parada Verdures i Fruits Molins, un pequeño negocio familiar que gestiona con su hijo Lluís. Juntos representan la cuarta generación de una familia campesina de Molins de Rei.

Esta vendedora ha sido testigo de la transformación demográfica del barrio durante los últimos 15 años. La calle Girona, una de las cuatro entradas del equipamiento, fue de las primeras en la ciudad en abrir apartamentos turísticos. “Pedimos a gritos una nueva remodelación desde hace más de seis años, para darle una nueva vida al mercado”, señala Àngels.

El recinto ya se reformó hace un cuarto de siglo en una de sus mayores transformaciones. Pero ahora los paradistas quieren más. “La presencia de locales de restauración dispararían las ventas de los tenderetes, ya que atrae a más paseantes y vecinos”, expresa la misma.

Historia de la Concepció

El Mercat de la Concepció es una de las joyas arquitectónicas proyectadas por Antoni Rovira i Trias, el urbanista elegido en su momento por el Ayuntamiento de Barcelona para diseñar el Eixample. Sin embargo, el Gobierno central acabó arrebatándole el encargo y otorgándoselo a Ildefons Cerdà.

Mercat de la Concepció, construído en el Eixample

Mercat de la Concepció, construído en el Eixample Òscar Gil Coy Barcelona

El edificio cuenta con una superficie total de 4.010 metros cuadrados y está construido en hierro, siguiendo la estela del Crystal Palace de Londres, estilo que más tarde perfeccionaría el modernismo catalán.

La obra conserva una cubierta de obra vista con elementos cerámicos, y uno de sus principales reclamos actuales es el Mercat de les Flors, ubicado en la parte trasera del recinto, abierto las 24 horas del día.