Edificio del antiguo patronato social y escolar de obreras de El Poblet en la calle Provença, 389, de Barcelona

Edificio del antiguo patronato social y escolar de obreras de El Poblet en la calle Provença, 389, de Barcelona C.S - Metrópoli

Eixample

Barcelona transformará el antiguo patronato de las mujeres obreras de Sagrada Família en 40 pisos sociales

El edificio de la Escuela Marillac se derribará para levantar alojamientos temporales y de urgencia y una guardería municipal

Relacionado: Collboni pone a disposición de la Generalitat todos los servicios municipales para topar el alquiler temporal y habitacional

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Patronato social y escolar de El Poblet fue durante décadas la segunda casa para muchas niñas y mujeres obreras, atrapadas entre la fábrica y sus hogares.

Erigido como un baluarte de la educación en lo que hoy es el barrio de la Sagrada Família, el inmueble continuó funcionando como escuela hasta 2022, cuando cerró sus puertas y pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona.

Tras estar sin uso tres años, la empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA) ha publicado la licitación para redactar y dirigir las obras del nuevo edificio, ubicado en la calle Provença, 389, para derribar y construir tanto alojamientos asistenciales, como una guardería y ampliar los espacios del Instituto Escuela Sicília.

El contrato, que tiene un coste estimado de 1,59 millones de euros, incluye al menos 36 alojamientos de urgencia para familias vulnerables y otros cuatro temporales para las mujeres y sus hijos, continuando así el legado de una institución pionera del feminismo obrero.

Edificio del antiguo patronato social y escolar de obreras de El Poblet en la calle Provença, 389, de Barcelona

Edificio del antiguo patronato social y escolar de obreras de El Poblet en la calle Provença, 389, de Barcelona C.S - Metrópoli

Patrimonio de Barcelona

Fundado en 1906 por el sacerdote Ramon Balcells, el Patronato —que más tarde pasaría a denominarse Escuela Marillac— ofrecía educación, asistencia y formación a mujeres obreras, tal y como recoge el estudio de patrimonio histórico encargado en el marco de la licitación.

El centro organizaba a las alumnas en grupos según la edad y el estado civil y combinaba la enseñanza con una amplia labor social: escuela diurna y nocturna, cooperativa de planchado, secretariado doméstico, una caja de ahorros propia y visitas domiciliarias.

Antiguo patronato social y escolar de obreras de El Poblet en la calle Provença, 389, de Barcelona

Antiguo patronato social y escolar de obreras de El Poblet en la calle Provença, 389, de Barcelona BIMSA

Con el crecimiento del proyecto y la apertura de nuevos grupos, Balcells acabó delegando la gestión en las Hijas de la Caridad.

Durante la Guerra Civil, el inmueble sufrió daños y fue reformado en los años 70, cuando se reorganizaron espacios como la capilla, el teatro, la biblioteca, las aulas y la hostelería.

Hoy, el edificio permanece cerrado y todavía alberga una escuela infantil en desuso y los antiguos alojamientos religiosos.

La evolución de un barrio

La historia de la escuela Marillac “refleja la evolución de un barrio, de una ciudad y de una lucha por la inclusión y la justicia social”, se relata en el contrato.

Por este motivo, la intención de la empresa municipal es conservar la fachada del inmueble, aunque todo lo demás se derribará para construir el multiequipamiento de seis plantas.

Cómo será el nuevo edificio Marillac

Las obras incluyen la construcción de una cocina y una segunda salida de evacuación para el IE Sicília.

Además, este centro conectará con la nueva guardería municipal, que acogerá nueve grupos de niños de los 4 meses a los 3 años.

Patio del IE Sicília en la calle Provença de Barcelona

Patio del IE Sicília en la calle Provença de Barcelona BIMSA

Por otro lado, los alojamientos de urgencia y los temporales, que serán completamente independientes y estarán separados, se ubicarán de la segunda a la sexta planta.

El contrato describe que las familias vulnerables derivadas por el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) se alojarán en, al menos, 36 viviendas de dos o tres dormitorios con atención profesional y ya equipados.

Asimismo, los cuatro alojamientos temporales previstos para mujeres e hijos también tendrán tres dormitorios y compartirán espacios comunes como una lavandería, un espacio para secar y planchar, una sala polivalente y otra parte en la cubierta para actividades de uso exclusivo para las usuarias y sus hijos de los alojamientos de acogida temporal.