Torres de la Sagrada Família / SAGRADA FAMÍLIA

Torres de la Sagrada Família / SAGRADA FAMÍLIA

Eixample

La Cruz de Jesucristo ya abraza Barcelona: la Sagrada Família completa sus cuatro brazos horizontales

La colocación de la cuarta pieza este miércoles define por fin la anchura total del símbolo que coronará el edificio, a la espera del brazo superior para alcanzar la cota histórica de 172,5 metros antes de la inauguración en junio

Anteriores: La Sagrada Família roza el cielo de Barcelona: instalada la penúltima pieza de la gran cruz de Jesucristo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El "skyline" de Barcelona ha completado este miércoles, 14 de enero, una de sus transformaciones más esperadas. A primera hora, los operarios de la Sagrada Família han culminado con éxito la instalación del cuarto y último brazo horizontal de la cruz que coronará la torre de Jesucristo.

Con esta maniobra, la basílica cierra la configuración horizontal de su pináculo y entra en la recta final absoluta para convertirse en el edificio religioso más alto del mundo, a la espera de la instalación del brazo superior para alcanzar la cota histórica de 172,5 metros antes de la inauguración en junio de este mismo 2026. 

Un puzle de 50 toneladas en las alturas

La operación, de alta complejidad técnica, ha consistido en el izado y encaje de una pieza de 12,8 toneladas a más de 170 metros de altura.

Uno de los brazos instalados en la Sagrada Família de Barcelona

Uno de los brazos instalados en la Sagrada Família de Barcelona Sagrada Família

Según ha informado la Junta Constructora en un comunicado, los trabajos avanzan "a muy buen ritmo". La velocidad de ejecución ha sido notable: apenas 48 horas después de colocar el tercer brazo —instalado este pasado lunes—, el equipo técnico ha logrado cerrar la estructura horizontal de la cruz.

Estos cuatro brazos no son meros elementos estructurales. Fieles a los planos originales de Antoni Gaudí, presentan una geometría de doble giro: la forma nace octogonal en su unión con el núcleo central y se transforma suavemente hasta terminar en un cuadrado en el extremo exterior. Una vez finalizada, la cruz tendrá unas dimensiones colosales de 13,5 metros de anchura por 17 metros de altura.

El último paso hacia el cielo

Con la base, el núcleo y los cuatro brazos laterales ya asegurados, la torre de Jesucristo se encuentra a falta de una única pieza para tocar el techo de Barcelona. El próximo hito será la instalación del brazo superior, el elemento vertical que rematará el conjunto.

La Sagrada Família en una imagen de archivo  / METRÓPOLI ABIERTA

La Sagrada Família en una imagen de archivo / METRÓPOLI ABIERTA

Esta última pieza albergará en su interior la escultura del Agnus Dei (Cordero de Dios) y elevará la altura total de la basílica hasta los 172,5 metros, superando así a la iglesia principal de Ulm (Alemania) y cambiando para siempre la silueta de la ciudad condal.

El año de Gaudí y la mirada del Vaticano

La finalización de la cruz llega en un momento cargado de simbolismo. Este año se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto, una efeméride que Barcelona planea celebrar por todo lo alto con la inauguración oficial de la torre prevista para junio de 2026.

La expectación internacional es máxima. Tal y como se ha venido informando, la culminación de las obras podría contar con un invitado de excepción: el Papa León XIV.

La Sagrada Família en una imagen de archivo / PEP DAUDÉ - SAGRADA FAMÍLIA

La Sagrada Família en una imagen de archivo / PEP DAUDÉ - SAGRADA FAMÍLIA

Aunque el Vaticano aún debe cerrar las fechas exactas de su viaje a España, la bendición de la cruz de la Sagrada Familia se perfila como el acto central de su visita, un evento que promete ser histórico tanto para los fieles como para la historia de la arquitectura moderna.

Mientras tanto, desde el suelo, los barceloneses y turistas ya pueden contemplar, por primera vez en casi 144 años de historia, la envergadura real de la cruz que Gaudí soñó para presidir la ciudad.