Publicada

El barrio del Fort Pienc del Eixample sumará un nuevo CAP y más de 60 viviendas públicas a finales de 2028. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Salut de la Generalitat, Olga Pané, han colocado este sábado, 14 de febrero, la primera piedra del inmueble que acogerá el equipamiento en planta baja y las 64 viviendas dotacionales previstas.

El Ayuntamiento de Barcelona responde así a una reivindicación vecinal que viene de hace años. "Con estas 64 viviendas y el nuevo CAP, estamos defendiendo el derecho a quedarse en la ciudad de los barceloneses y barcelonesas", ha afirmado Collboni.

La promoción, que ha contado con un presupuesto de casi 12 millones de euros, se sitúa en Gran Via de les Corts Catalanes con la esquina de la calle Nàpols.

Cómo será el nuevo CAP

El nuevo CAP tendrá una superficie construida de 2.603 metros cuadrados y se ubicará en la planta baja, el altillo, parte de la primera planta y el sótano.

El acceso al equipamiento se realizará por el chaflán del edificio, mientras que el acceso a las viviendas se realizará por la Gran Via de les Corts Catalanes y el acceso a la planta sótano por la calle Nàpols.

Según el Ayuntamiento, este equipamiento permitirá más que duplicar la superficie actual del CAP Passeig de Sant Joan, que se trasladará al Fort Pienc una vez finalicen las obras.

Rueda de presentación del edificio que acogerá el nuevo CAP Fort Pienc y más de 60 viviendas Ayuntamiento de Barcelona

Además, el consistorio ha destacado que el hecho de que todo el Equipo de Atención Primaria esté en un único edificio facilitará la gestión del centro.

La construcción de este Centro de Atención Primaria forma parte del acuerdo bilateral entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para dotar a la ciudad de estos equipamientos, que incluye también los de Casanova y Sardenya.

Cómo serán las viviendas

El edificio contará con una edificabilidad total de casi 9.500 metros cuadrados. A partir de la primera planta y en las cinco restantes es donde se prevé que se ubiquen los pisos sociales, que contarán con ocho plazas de aparcamiento y un gran patio interior que comunicará las viviendas mediante pasarelas.

Todas las viviendas dispondrán de dos dormitorios: 51 de ellas con dos dormitorios dobles y 13 con uno doble y uno individual. Además, contarán con ventilación cruzada y balcón o terraza al exterior.

Gran Via de les Corts Catalanes en una imagen de archivo Ayuntamiento de Barcelona

La promoción, diseñada por el equipo de arquitectos Fabregat & Fabregat Arquitectes Abellán y Monago (UTE Gran Via), se plantea con elementos industrializados y prefabricados en la estructura y la fachada para reducir el trabajo en obra y permitir la incorporación de materiales con bajo impacto ambiental en su proceso de fabricación.

Cenefas con geometrías

El diseño de la promoción incluye cenefas con geometrías evocadoras del panot Barcelona como detalle característico, ya que se encuentra en el Sector de Conservación del Eixample.

Además, se prevén como protección solar las persianas de librillo tradicionales del Eixample.

Noticias relacionadas