El nuevo Camp Nou, a debate vecinal. El Ayuntamiento abrirá el proyecto de reurbanización presentado por el FC Barcelona a posibles modificaciones. Desde el consistorio ven positivas las propuestas de apertura que se llevarían a cabo el Espai Barça al barrio de Les Corts, pero hay una serie de ítems que quieren reperfilar, como la superficie hotelera, la altura de los edificios o la movilidad en los entornos del estadio.

“Se trata de una propuesta equilibrada respecto al suelo y plantea buena integración en el territorio”, ha valorado la regidora de Urbanismo, Janet Sanz. La teniente de alcalde ha destacado que se trata de un proyecto bastante distinto a los presentados años atrás por el club, ya que a diferencia del de 2010 no se basa en grandes recalificaciones de vivienda, o en la construcción de centros comerciales como en el 2002.

El club plantea romper con la barrera urbanística que representaban sus muros. “Hablamos de un espacio muy amplio al cual se le modificará radicalmente”, aseguraba Sanz. Prácticamente el 40% pasará a ser de uso público. Una superficie a la que se le sumarán “actividades y servicios”. Los vecinos ganarán 10.000 metros cuadrados para su uso y se crearán hasta 20.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes.

Los retos del consistorio ahora se centrarán en subsanar las molestias que causa el Camp Nou, especialmente los días de partido. “Se tiene que garantizar todavía que los vecinos tengan la posibilidad de acceder y salir de sus viviendas”, ha puntualizado Sanz. De hecho, años atrás estos tenían un distintivo, pero la medida se terminó retirando.

DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

Sobre el número de plazas de aparcamiento, Sanz celebra que no se incorporen de nuevas en el proyecto, aunque pide que las plazas para motocicletas y autocares se desplacen al subsuelo. En el caso de los nuevos alojamientos turísticos que plantea el club, desde Urbanismo ya se ha instado a la directiva del club a cumplir el Peuat recién aprobado. “Ellos plantean un techo de 15.000 metros cuadrados, pero según la normativa en dicho entorno no podrían superar los 10.000”, detallaba.

Ellos plantean un techo de 15.000 metros cuadrados, pero según la normativa en dicho entorno no podrían superar los 10.000

De hecho, los edificios que plantean construir “también se tendrán que adaptar a los de su entorno”. Según ha comentado en la rueda de prensa, el club tendría intención de levantar bloques de hasta 50 metros de altura. Sobre el futuro desarrollo del plan, el Ayuntamiento también quiere certificar que las obras del estadio se lleven a cabo simultáneamente a las de los exteriores. “No primero una cosa y luego la otra”, ha aseverado la regidora.

Por último, Sanz ha agradecido la voluntad de diálogo del agente deportivo y toma la propuesta como “una oportunidad para hacer la transformación de Les Corts”. Este mismo mes de febrero y el próximo marzo se constituirán las mesas de participación para mejorar los detalles técnicos. Sobre los ingresos económicos que pueda obtener el Ayuntamiento a partir de las plusvalías, Sanz ha asegurado que estas revertirán sobre el mismo barrio en forma de nuevos equipamientos municipales.

La modificación del PGM se podría llevar a cabo este mismo 2017 si hay consenso político, aunque el proyecto tendría que esperar prácticamente hasta el 2019, como avanzó Metropoli Abierta, para tirar adelante si se llega a un acuerdo entre las tres partes afectadas. De esta manera, el club tendrá que retrasar el inicio de obras que contemplaba en un principio. 

Noticias relacionadas