Se declara culé de corazón, pero reconoce que convivir con uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo en el barrio tiene, a veces, inconvenientes. Al frente de la Asociación de Vecinos de Les Corts Sud, María Dolores Parrilla lucha por conseguir que la convivencia entre los vecinos y el FC Barcelona sea lo más apacible posible.
¿Qué opinan los vecinos de Les Corts de la reforma del Camp Nou que tiene previsto realizar el Club?
Hay muchos vecinos que están de acuerdo, porque la reforma será positiva no solamente para el barrio, sino también para el distrito, para la ciudad e, incluso, para el país. El nuevo estadio será espectacular y lo cierto es que las instalaciones actuales están obsoletas. Incluso en temas de seguridad. Con las bocas tan pequeñas de acceso, si pasa alguna cosa puede ser muy problemático. Pero como todo, tiene sus pros y sus contras.
¿Cuáles son los puntos negativos para los vecinos de Les Corts?
Algunos vecinos creen que la reforma conllevará aún más movilización de personas porque se va a construir un parking con 3.200 plazas para coches, 1.000 para motos y 50 para autobuses. Además, el estadio ganará en superficie, se van a construir hoteles que comportarán una mayor afluencia de personas… Imagine un parking tan grande. ¿Cuánta gente vendrá aquí a dejar su vehículo? Tememos que conviertan nuestro barrio en el parking de Barcelona con la reforma del Camp Nou. Porque será de pago, pero ¿cuánta gente no lo dejará aquí y se irá a visitar Barcelona? Todo el que pueda pagar el servicio lo hará y esto es lo que muchos vecinos no quieren, convertir nuestra zona en algo de paso.
¿Qué conlleva ser vecino del Barça?
Los días de partido son, obviamente, los más complicados. Nadie ha hecho nada para paliar los efectos de la falta de movilidad. Llevamos años esperando tener un plan de movilidad para que haya más alegría a la hora de moverte durante los partidos y aquí no han hecho nada. Antes de nada se tendría que haber puesto sobre la mesa un plan para que viéramos realmente que le importamos al Barça como barrio, pero no es así. Ellos van a la suya, Aunque dicen que van a negociar con los vecinos, nunca acaban de hacerlo. El Barça no cuenta con el barrio porque no le necesita.
"Tememos que conviertan nuestro barrio en el parking de Barcelona con la reforma del Camp Nou"
El plan de movilidad ha sido una petición recurrente de los vecinos…
Sí, los días de partido hay muchísimas personas que van de un sitio para otro, muchísimos coches que quieren pasar y no pueden y los vecinos nos encontramos con muchísimos obstáculos a la hora de hacer cualquier cosa… Ante una urgencia tienes problemas para salir del barrio porque todo está cortado… No hay ningún plan de movilidad y nunca lo ha habido. Siempre se habla de ello, pero nunca se ha hecho nada. Esto es una cosa del Ayuntamiento, que supongo que lo tendrá estudiado, pero no pone remedio.
¿Qué inconvenientes más padecen?
Básicamente la movilidad y la suciedad. Cuando se reúne tantísima gente aquí el que no orina en un parque, vomita en otro… Todo queda muy sucio. A lo mejor ahí tendría que haber personal del Barça que estuviera vigilando esto. Igual que estar pendiente de las zonas más conflictivas… Algo tendrían que hacer para evitar que pasaran estas cosas en el barrio.
¿Mantienen las diferentes asociaciones vecinales contacto con el club?
Hay una comisión que se reúne de vez en cuando, pero poca participación activa tiene. Cuando van a la reunión ya van con las cosas hechas. Son más bien informativas, los vecinos no podemos opinar en las reuniones por la reforma del Camp Nou. En la comisión que se constituyó para las obras del Camp Nou no están los vecinos. Está el Ayuntamiento, el club… Pero los vecinos no están. La comisión que hay es informativa, te explican lo que ya han decidido que van a hacer. Y, a partir de aquí, si luego nosotros queremos reclamar al Barça tendrá que ser por la vía de impugnación, que es como funcionan las cosas… Cuando sale esto pues lo impugnamos por esto, por lo otro, etc.
"En la comisión que se constituyó para las obras del Camp Nou no están los vecinos. Está el Ayuntamiento, el club… Pero los vecinos no están"
¿Les ha mostrado el club o el Ayuntamiento los planes de la reforma?
Llevamos desde el verano reclamando a través de la coordinadora los informes de las obras pero de momento no nos los han facilitado. Seguramente ya hay cosas cerradas al respecto pero los vecinos aún no nos hemos enterado. Hay datos muy concretos de la remodelación que el Ayuntamiento tiene pero no los han facilitado aún a los vecinos.
Antes de la actual reforma, Núñez y Laporta ya proyectaron otros planes.
Sí, pero nada. También hubo problemas con los vecinos por temas como la falta de un plan de movilidad, entre otros. Siempre piensan en hacer las cosas sin tener en cuenta los inconvenientes que podemos padecer los vecinos. El Barça no escucha a los vecinos. En todas las entrevistas que leemos siempre dicen desde el club: “Vamos a escuchar a los vecinos”… Pero nada. Ni proponen equipamientos para la gente del barrio ni ponen personal de seguridad para vigilar las zonas más conflictivas los días de partido para que no haya problemas. Nada. Ellos tienen su propiedad y hacen lo que quieren. Aunque, eso sí, no pueden hacer las cosas más anchas porque no hay terreno…