Jaume Asens, durante una intervención en el Ayuntamiento de Barcelona  / DGM

Jaume Asens, durante una intervención en el Ayuntamiento de Barcelona / DGM

El pulso de la ciudad

Jaume Asens amenaza con demandar a Metropoli Abierta por informar sobre su pasado profesional

El asesor del teniente de alcalde, Jordi Molina, niega que defendiera a tres etarras, pero admite que sí lo hizo su bufete

22 agosto, 2017 23:52

Noticias relacionadas

Jordi Molina, asesor de Jaume Asens, ha amenazado a este medio con la interposición de una demanda por parte del cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona por informar de que su bufete de abogados defendió a tres colaboradores de ETA en 1995.

Esta mañana, en conversación telefónica con el director de Metrópoli Abierta, Lluís Regàs, Molina aseguró que el concejal interpondría “una demanda civil de protección del derecho al honor” contra este medio, igual que hizo en el pasado “contra otras publicaciones”, como El Confidencial y CatalunyaPress.

En la misma charla, Molina negó que Asens defendiera a Zigor Larredonda Muñoz, Juan Carlos Maya Gómez y Concepción Casado Fuertes, acusados de colaborar con la banda terrorista, pero confirmó que sí lo hizo su bufete, formado por 10 abogados.

Asens, en su condición de jurista, y Francesc Arnau dirigían el Despacho de Asesoramiento Laboral y Popular (DALP), con sede en Barcelona, que se encargó de la defensa de miembros de movimientos antisistema y, según algunos medios, del entorno de la izquierda abertzale.

ARNALDO OTEGUI

En 2016, y en representación del Ayuntamiento de Barcelona, Asens participó en un debate sobre los procesos soberanistas catalán y vasco, junto a Arnado Otegui. Ese día, el líder abertzale pidió disculpas por el atentado de Hipercor en el que murieron 21 personas.

Este mismo martes (22 de agosto), el diario ABC ha desvelado también que Asens defendió a Mohammed Mrabet, gerente de la mezquita de Vilanova i la Geltrú y adoctrinador del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, el cerebro de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils que falleció durante la explosión de una vivienda en Alcanar. El caso fue instruido por el juez Baltasar Garzón.

Con motivo de esta información, Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, comunicó que pedirá explicaciones a Asens “por sus conexiones profesionales con presuntos yihadistas”.

El dirigente del PP, asimismo, ha confirmado a Metrópoli Abierta que “si las explicaciones no fueran convincentes, podría pedir su dimisión”. Asens, un hombre de total confianza de Ada Colau, es el responsable de Derechos Civiles del gobierno municipal.