Así ha reflejado el 1-O la prensa internacional
Los grandes medios destacan las cargas policiales y la necesidad de diálogo
1 octubre, 2017 23:30Noticias relacionadas
Catalunya, y muy especialmente Barcelona, ha estado este domingo bajo el foco mediático de todo el planeta. Como se esperaba, el referéndum suspendido por el Constitucional ha protagonizado las portadas de los principales medios digitales, que desde primera hora de la mañana ilustraban sus páginas con las fotografías y vídeos de los desalojos llevados a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales precintados.
"La vergüenza de Europa". Con este titular abría en su versión web la cadena estadounidense CNN, que ha cubierto con un gran despliegue de medios la jornada del 1 de octubre, destacando muy especialmente las cargas policiales y los enfrentamientos delante de los locales electorales.
En la misma línea, el diario The New York Times hablaba de "caos" en Catalunya y de las consecuencias de la actuación policial: "La mano dura de Madrid ha cambiado la conversación: del movimiento separatista hacia la democracia y el derecho al voto", resumía en un artículo el editor de Internacional del diario estadounidense.
También el Washington Post ha dedicado su imagen de portada al referéndum, titulando con la cifra de heridos: "800 heridos, incluidos 12 agentes". Su corresponsal, William Booth, informaba puntualmente sobre los enfrentamientos entre policías y manifestantes; y tildaba el referéndum como un "acto de desobediencia civil": "Los choques entre el Gobierno central español y sus ciudadanos ha provocado manifestaciones masivas en las últimas dos semanas y un peligroso juego del gato y el ratón, al pretender los secesionistas celebrar una votación que Madrid prometió impedir".
Desde Reino Unido, el prestigioso The Guardian abría su edición web con una galería de fotos de los heridos y destacaba la "violencia contra los votantes catalanes", al mismo tiempo que criticaba el "silencio de los líderes europeos ante la represión policial" y hablaba de la necesidad de diálogo para solucionar el conflicto.
La cadena BBC, en cambio, ha apostado por una línea meramente informativa, sin interpretaciones políticas, y acompañaba sus noticias con un vídeo de "policías desalojando violentamente a votantes en Barcelona". También recogía las declaraciones del presidente catalán, Carles Puigdemont, que aseguraba que "Catalunya se ha ganado el derecho a tener un estado". The Times, por su parte, recordaba en su titular que el referéndum estaba "prohibido" por la justicia española.
En su editorial, el francés Libération censuraba la contundencia policial y aseguraba que la "violencia en Catalunya" es una "derrota de Rajoy": “No es la unidad de España la que está siendo atacada a porrazos, es la democracia”, sentenciaba. Le Monde, por su parte, repasaba los hechos de la jornada y destacaba el envío de 10.000 policías a Catalunya y las imágenes de “hombres y mujeres, algunos ancianos, víctimas de abusos durante las evacuaciones”.
Desde Alemania, Der Spiegel se mostraba especialmente crítico con la "dureza" del Gobierno central, que ha querido enviar, según el diario, un mensaje muy claro: "Cualquiera que quiera romper sus leyes conocerá el poder del Estado". El Süddeutsche Zeitung, por su parte, arremetía contra Puigdemont por promover la independencia con "solo el 48% de los votos" y criticaba al Gobierno de Mariano Rajoy por "intentar aplastar un movimiento demócratico con multas y disparos".