Prisión para Oriol Junqueras y otros siete exconsellers del Govern de la Generalitat cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha decidido la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, tal como lo había solicitado la Fiscalía. La juez les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Los exconsellers que ingresarán en prisión junto al exvicepresident del Govern son: Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Josep Rull. El único exconseller que podrá evitar la cárcel será Santi Vila, que dimiitó antes de la Declaración Unilateral de Independencia, aprobada el pasado viernes en el Parlament. Vila tendrá que pagar una fianza de 50.000 euros para evitar ingresar en la cárcel.

FORCADELL, CON VIGILANCIA POLICIAL

De los catorce citados por la juez Lamela han comparecido sólo nueve exmiembros del Govern catalán. Los otros cinco, con el exPresident Carles Puigdemont a la cabeza, se han negado a viajar y permanecen en Bruselas. Se trata de los exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Mertitxell Serret y Antoni Comin. La Fiscalía ha pedido una orden de detención para todos ellos.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha aplazado hasta el 9 de noviembre la comparecencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la del resto de miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. El juez Pablo Llarena ha impuesto a los encausados vigilancia policial permanente. 

 

 

Noticias relacionadas