Manifestación en Barcelona este viernes contra La Manada, los presuntos violadores de las fiestas de San Fermín. En las puertas de la conselleria de Justicia de Catalunya se han concentrado alrededor de 400 personas en solidaridad con la joven, que denunció una violación múltiple durante los festejos de 2016. Mujeres y hombres han acudido a la manifestación que se ha difundido por las redes sociales con el hastag #justiciapatriarcal. La plataforma 7N Feminista ha leído el manifiesto, que también se presentaba en Navarra. “La violencia de género no es un hecho aislado sino que forma parte de la estructura de poder”, leía megáfono en mano Montse Benito, miembro de la plataforma.
La concentración ha empezado a las 18:30 horas, entre las calles de Casp y Pau Claris; y ha finalizado 45 minutos después en la plaza de Sant Jaume mientras se entonaba "No habrá agresión sin respuesta", "Si tocan a una, nos tocan a todas” y "La noche es nuestra". Los lemas han ido acompañados de silbidos, que causaban expectación y apoyo entre los viandantes que no formaban parte de la marcha.
La Plataforma 7N ha anunciado otra marcha para el día 25 de noviembre, a las 18:00 horas en la plaza de la Universitat. Será el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
Este viernes se han concentrado en Barcelona mujeres de todas las edades, solas, en grupo y acompañadas de sus parejas. Mujeres indignadas porque el juez del caso La Manada ha aprobado unir a la causa el informe de un detective contratado por uno de los cinco acusados. El documento relata que la denunciante siguió su vida con normalidad después de la denuncia.
Sin embargo, el juez ha denegado las conversaciones de whatsapp que tuvieron los cinco jóvenes comentando la supuesta violación. Por ahora, los cinco chicos sevillanos están a la espera de una sentencia judicial que les podría suponer hasta 22 años de prisión.
Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Murcia y Santa Cruz de Tenerife se han unido a la misma convocatoria.