La CUP ha hecho este domingo un llamamiento a dar validez a los resultados del Referéndum del 1-O y a proclamar, de manera unilateral, tras las elecciones que se celebrarán el 21-D, la República en Catalunya. La CUP ha sido el primero de los partidos que se presentan a los comicios en celebrar el acto central de campaña en Barcelona. Los antisistema han reunido a unas 2.000 personas en el pabellón del Vall d'Hebron.
En la Vall d'Hebron, la CUP ha reunido a los cuatro candidatos por las cuatro circunscripciones catalanas, Carles Riera (Barcelona), Mireya Boya (Lleida), Natàlia Sànchez (Girona) y Xavi Milian (Tarragona). En el acto también se ha podido oír a los exdiputados David Fernàndez y Anna Gabriel.
El número 1 de la lista por Barcelona ha hecho un llamamiento a la unilateralidad y a la desobediencia y ha pedido a Junts per Catalunya, el partido que lidera Carles Puigdemont, y a ERC "que no vuelvan al autonomismo ni al procesismo" y "que no hagan más políticas a favor de las élites ni de las oligarquías", ha subrayado Riera.
Riera también se ha dirigido a los comuns, a quienes ha invitado a derogar el régimen del 78 e iniciar un "proceso constituyente", dentro de la República Catalana, que rompa con el capitalismo y con un Estado que ha calificado de "neofranquista". Para la CUP, los comuns tienen que volver al camino de la "dignidad del 15-M" y abandonar la "claudicación" autonomista y constitucioanlista.
El 1-O ha volado en todo el acto de la CUP. Nada más empezar se ha iluminado una urna, como las que se utilizaron durante el Referéndum. Los miembros de la CUP han hecho referencia a ese día para señalar que fueron muchos los catalanes que salieron a la calle para defender la democracia frente a las cargas policiales.
Según los antisistema, el mensaje fue claro: "El pueblo manda y el gobierno obedece", ha dicho Boya. Riera ha instado a Junts per Catalunya y a ERC a proclamar la República, de manera unilateral, por respeto al 1-O.
Aunque se presentan a las elecciones del 21-D, para la CUP estos comicios son "ilegítimas. Según el cupaire Albert Botran se han convocado para dividir a los independentistas. Botran ha culpado a los socialistas de la aplicación del artículo 155 en Catalunya, algo que, en su opinión, no hubiera sido posible sin la "complicidad" del PSOE.
La encuesta publicada este domingo por la Vanguardia da una importante bajada de votos a la CUP, que podría perder la mitad de diputados, pasando de 10 a cinco.