El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ex-President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, se ha comprometido durante su intervención por videoconferencia en el acto central de campaña de su formación "a desplegar la república” independiente catalana si resulta el ganador en las elecciones del próximo 21-D. Desde Bruselas, Puigdemont ha asegurado que la victoria de su lista “garantiza que los presos salgan y que podamos volver del exilio”.

El discurso del expresident no ha sido un ataque al bloque constitucionalista sino más bien un discreto misil a la línea de flotación de su rival del bloque independentista (los republicanos de Oriol Junqueras y Marta Rovira). Así, Puigdemont ha reservado exclusivamente para su candidatura hecha a medida el mérito de ser “la que representa a los que votaron en el referéndum del 1 de octubre”. Y para rematarlo ha pedido al electorado que vote con "mentalidad de Estado independiente" (es decir, a él y a JxCat) y no en clave de partido, léase ERC o la CUP. “Votar en clave de partido nos desvía de lo que está en juego en estas elecciones", ha recalcado.

Por este motivo, Puigdemont ha llamado a los catalanes a conjurarse para derrotar "el pesimismo y la oscuridad del artículo 155" y expulsar el miedo que a su jucio se ha instalado en las calles, las escuelas, la administración y los medios de comunicación públicos catalanes. Y ha pedido que salga de las urnas el mensaje de que los catalanes no se rinden y siguen "alzados, en pie, firmes y serenos" y con el compromiso de construir una Catalunya mejor para las próximas generaciones.

LOS QUE QUEREIS QUE VUELVA, VOTAR AL PRESIDENT

En la misma línea se ha pronunciado la directora de la campaña e integrante de la lista de JxCa, Elsa Artadi, que ha presentado su candidatura como la única que garantiza la vuelta de Puigdemont,. Por eso ha pedido a la militancia que convenza a los amigos y familiares indecisos: "Todos los que queréis que vuelva el President, votad al President", ha insistido Artadi

El mitin central de JxCat ha reunido en el Palau d'Esports de la Vall d'Hebron a unas 2.500 personas, y ha contado con la presencia del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la dirección del PDeCAT y de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull. El número 2 de la lista, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha intervenido a través de un mensaje de móvil enviado desde la prisión. 

Noticias relacionadas