Rajoy anuncia que el nuevo Parlament se constituirá el 17 de enero
El Presidente tilda de "absurdo" que Puigdemont pueda ser investido telemáticamente
29 diciembre, 2017 17:32Noticias relacionadas
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha anunciado que el próximo 17 de enero se convocará la sesión constitutiva del Parlament de Catalunya, una vez acordadada la fecha con todos los grupos políticos con representación en la cámara. El Presidente ha señalado que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato", lo que situaría un hipotético debate de investidura como máximo para el día 31 de enero. El Presidente ha optado por no apurar los plazos legales para constituir el nuevo Parlament, ya que la fecha tope para hacerlo era el día 23 de enero.
Al final del debate de investidura, que suele prolongarse por espacio de dos jornadas, se procederá a una primera votación, en la que el candidato que opte a ocupar la presidencia de la Generalitat deberá obtener la mayoría absoluta de los votos, es decir, un mínimo de 68 sobre 135 para salir elegido. La candidata más votada en las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas (Ciutadans), ha anunciado que no se presentará a la investidura porque carece de los apoyos necesarios.
La renuncia de Arrimadas, obliga a las fuerzas independentistas (menos votadas de forma individual pero que juntas suman más escaños que Cs) a pactar un candidato de consenso, en principio integrado en las candidaturas de JuntsxCat o de ERC, cuyos cabezas de lista son Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente. Pero los votos de estas dos formaciones (66) no serían suficientes para garantizar la investidura y se necesitaría el apoyo adicional de los 4 diputados de la CUP o bien de los 8 de Catalunya en Comú Podem (CECP).
DISOLUCIÓN AUTOMÁTICA EN DOS MESES
En el supuesto de que este candidato de consenso no obtuviera la mayoría absoluta en primera ronda, podría someterse a un segundo debate de investidura dos días después de concluido el primero. En esta segunda oportunidad, el aspirante tendría suficiente con lograr una mayoría simple de los sufragios para ser investido, es decir, reunir más votos a favor que en contra. Si tampoco en esta segunda sesión nadie lograra ser investido President de la Generalitat (y una vez transcurridos dos meses desde la primera votación fallida de investidura), el Parlament quedaría "automáticamente" disuelto, lo que llevaría a la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas al cabo de 54 días. O lo que es lo mismo: a finales del mes de mayo.
Rajoy no ha querido revelar si estaría dispuesto a hablar con el político que resulte elegido President, con independencia de su color político, y se ha ceñido a matizar que ni siquiera sabe quiénes serán "los candidatos que decidirán los partidos que tienen posibilidades" para la investidura.
Lo que sí ha dejado claro Mariano Rajoy es que Carles Puigdemont no será investido President por vía telemática si sigue huido en Bélgica, porque sería “absurdo”, ha subrayado el Presidente del Gobierno. Y ha matizado que sería absurdo no ya desde el punto de vista jurídico o político, sino “por sentido común”. “Imagínese "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ha ironizado Rajoy, apelando a "actuar con sensatez”.
El Presidente del Gobierno ha mostrado su deseo de que la crisis política catalana se cierre lo más pronto posible porque está generando “mucha incertidumbre, que está haciendo mucho daño a Catalunya desde todos los puntos de vista". Además, en su balance político, Rajoy ha destacado que, con el desafío secesionista de Catalunya, España ha sufrido el "mayor ataque" a la Constitución lo que ha obligado a aplicar "por primera vez" el artículo 155. "Se ha aplicado la ley para defender la ley, la convivencia y el bienestar de todos los catalanes y el conjunto de los españoles", ha apostillado el Presidente.