Tras la tempestad del jueves ha venido la calma este viernes, pero sería mejor no bajar la guardia de cara al fin de semana y, sobre todo, con la vista puesta en el Carnaval de lunes y martes de la semana que viene, que se intuye sea fría y lluviosa o con nevadas. Así que quien pensaba ponerse un disfraz con tema tropical, mejor que se lo piense dos veces o que recurra a ropa interior de abrigo. Recomendación: disfrazarse de esquimal.

La llegada de un frente por el Noroeste este viernes y otro el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha vuelto a dar la señal de alarma no tan solo en Barcelona, sino también en Catalunya y en toda España. Según las previsiones, este mismo viernes entrará un frente por Galicia que barrerá toda la Península durante el día y las temperaturas mínimas serán muy frías. Y aunque después subirán los termómetros el sábado y el domingo, para el Carnaval de lunes y martes podría repetirse lo ocurrido el pasado jueves.

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este viernes la fase de alerta del Plan de actuación de emergencia municipal por nieve y hielo tras depositar a lo largo del jueves un total de 11 toneladas de sal para prevenir los efectos en la movilidad. El Plan se activó a las 10:00 y, desde ese momento, los equipos de Ecología Urbana y Medio Ambiente y Servicios Urbanos estuvieron activados y preparados por si era necesario actuar urgentemente. En total fueron movilizados 45 operarios y nueve vehículos equipados con palas quitanieves.

Ante la previsión de que sigan las bajas temperaturas a partir de este fin de semana, especialmente por las noches, los equipos municipales seguirán pendientes de si hay que continuar distribuyendo sal para reducir el riesgo de hielo. Además, se mantendrá activada la Operación Frío.

Por su parte, Protección Civil también ha desactivado su alerta del plan NEUCAT. El plan, que se había activado por el riesgo de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Girona, ha quedado en fase de prealerta.

RÉCORD EN DAS

La mayor parte de Catalunya se encuentra esta mañana con temperaturas bajo cero, con la excepción del litoral. El récord histórico lo ha marcado la localidad gerundense de Das, con -22,8 º. Se trata de la temperatura más baja registrada nunca por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) desde que se instaló en 2001 una estación meteorológica en esta población de la Cerdanya, situada a 1.219 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las previsiones del SMC apuntan que, pese al frío, el sol predominará este viernes en la mayor parte de la comunidad y que por la tarde llegará un frente que dejará alguna precipitación en el Pirineo.

Noticias relacionadas