Barcelona, un juego de niños
Colau presenta un nuevo concepto del espacio público visto desde la perspectiva infantil
19 febrero, 2018 20:08Noticias relacionadas
“Jugar es un derecho y Barcelona ha de ser una ciudad donde los niños puedan jugar más y mejor”. Con esta frase ha resumido la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau (Barcelona en Comú), el espíritu del nuevo plan del Ayuntamiento de Barcelona para renovar y ampliar las áreas de juegos infantiles de la ciudad, un proyecto en el que se van a invertir durante toda la legislatura 20,17 millones de euros. La iniciativa pretende rediseñar los espacios públicos de la ciudad pero vistos “desde los ojos de los niños” y no oculta el deseo implícito de la alcaldesa de que jugar en la calle, como se había hecho toda la vida, “deje de estar prohibido”.
La alcaldesa ha avanzado que durante su mandato se habrán creado 89 nuevas áreas de juegos infantiles y espacios lúdicos y se habrán renovado otros 150, de los que 39 ya seguirán los nuevos criterios “transversales” que impregnan el nuevo modelo munciipal. “Barcelona ha de ser amable y ha de estar pensada también para niños y para sus necesidades. Eso mejoraría vida comunitaria”, ha destacado Colau. Por eso el proyecto no se limita a construir áreas de juegos infantiles, es “mucho más ambicioso”, ha destacado la alcaldesa, porque pretende cambiar la perspectiva desde la que se plantean las intervenciones urbanísticas, fomentando que los propios niños participen en su creación.
Las nuevas áreas infantiles se diferenciarán de las tradicionales en que “promoverán más el juego colaborativo y compartido” que incluirán llamativos elementos de juego singulares “que invitarán a jugar”, como ha relatado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BeC), y que se han inspirado en los parques de la ciudad alemana de Berlín. Los primeros pasos en esta nueva dirección lúdica se van a dar en sendas pruebas piloto que se van a poner en marcha en el Parc de la Pegaso (Sant Andreu) y en el Parc Central de Nou Barris. En ambos proyectos, los menores de las escuelas del entorno de los parques se implicarán en el diseño y la creación de estos nuevos enclaves de esparcimiento y juego "más abiertos y amplios, sin barreras ", ha precisado Sanz.
AL MÁS PURO ESTILO BERLINÉS
En clave de futuro, el ayuntamiento barcelonés impulsará en lo que resta de mandato (algo más de un año) la habilitación de 30 nuevas zonas infantiles: diez áreas de juegos y 20 espacios claramente diferenciados de los actuales parques para los más pequeños, de líneas marcadamente clásicas. Entre las nuevas intervenciones destacan cinco que estarán presididas por espectaculares elementos singulares podrán ser utilizados por los niños como columpios y que a la vez serán “icónicos de la ciudad del juego”, al más puro estilo berlinés, ha avanzado la concejal de Urbanismo. Las cinco áreas singulares se habilitarán en los distritos de Sants-Montjuïc, el Eixample, Gràcia (2) y Sant Martí. “Serán zonas sin espacios segregados, pensadas con criterios inclusivos, para que los más pequeños estén en permanente contacto con la naturaleza”, ha subrayado Colau.
La alcaldesa ha defendido que “se descriminalice el uso de la pelota en la via pública (actualmente prohibido), que se descriminalice todo el juego en general. Las zonas infantiles han de ser espacios de seguridad para todos”, ha remarcado Colau. “Barcelona ha de ser una ciudad donde los niños y las niñas puedan jugar en sus parques y sus plazas. Que se quiten las placas de prohibido”, ha jaleado la alcaldesa de Barcelona.