Nadie se esperaba esta respuesta masiva de catalanes a favor de Tabarnia. Ni más ni menos que 15.000 personas se han manifestado en Barcelona para pedir la libertad de Tabarnia, según ha cifrado la Guàrdia Urbana.

El portavoz de la asociación Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha llamado a colgar en los balcones la bandera de la plataforma, la 'senyera' catalana y la española. Al final de la protesta en la plaza de Sant Jaume, Vives ha excusado la ausencia del Presidente de Tabarnia, Albert Boadella, y ha transmitido un claro mensaje: que los asistentes confíen en que su figura "llevará a Catalunya hasta Ítaca".

"Esta guerra, con alegría y la verdad por bandera, la ganaremos. Viva Tabarnia catalana y española", ha expresado el portavoz, que ha destacado la numerosa asistencia a la protesta y ha bromeado afirmando que la han secundado dos millones de personas.

A las 10 de la mañana de este domingo, centenares de adeptos han empezado la jornada festiva con un pintacaras. Luego han empezado a bajar por Via Laietana que lucía de rojo y amarillo por la cantidad de banderas y pancartas. 

La marcha ha incluido una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, icono del soberanismo y uno de los epicentros de cada Diada del 11 de Septiembre en Catalunya, y la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia, Miguel Martínez.

Algunas de las proclamas de los asistentes en la movilización han sido "Yo soy tabarnés", "Yo soy español", "Boadella, president" o la versión del "Que viva España" de Manolo Escobar.



Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, también han gritado "libertad", "fuera las fuerzas de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".

Entre las distintas pancartas se encontraban algunas como "Seny y senyera, Tabarnia se queda", "Como Casanova, defiendo España" o "Somos y seremos españoles", “Si el interior se va, nos quedamos la mar” y algunas caretas de Albert Boadella.

El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha asegurado que "Rafael (Casanova) nos pertenece" y ha defendido que el hecho de que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de como han falseado la historia".



Esta movilización es un llamamiento a "todos los tabarneses, catalanes, españoles y europeos" a "exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación", según reza la convocatoria de la misma.

El presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia, Miquel Martínez, ha asegurado que llegarán "tan lejos como el independentismo quiera llegar". Así que “si ellos vuelven a presentar una declaración unilateral de independencia, Tabarnia presentará un plan alternativo”.



La manifestación "a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia" la ha convocado la Embajada Móvil, liderada por el presidente de la Plataforma por Tabarnia, Miquel Martinez, y por el mismo Vives.

 

Noticias relacionadas