Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias de la identificación de un agente fuera de servicio que participaba el lunes por la tarde en la violenta concentración, frente de la Delegación del Gobierno de Barcelona, para protestar por la detención del expresidente Carles Puigdemont.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos, que por el momento no han abierto ningún expediente particular al agente, han optado por una investigación interna para aclarar las circunstancias por las que el 'mosso' fue identificado por sus compañeros durante las protestas, que se saldaron con nueve detenidos y un centenar de heridos, entre ellos 23 agentes de la propia policía catalana.

El mosso, que estaba fuera de servicio, iba vestido de paisano y, al parecer, no incumplía ningún régimen interno por participar en este tipo de convocatorias, ya que los agentes tienen derecho a manifestación cuando están fuera de servicio, según las mismas fuentes.



El agente fue identificado cuando se encontraba frente al cordón policial que los antidisturbios de los Mossos establecieron en el perímetro de la Delegación del Gobierno en Cataluña, frente a la concentración de protesta convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR).



Durante horas, los concentrados arrojaron todo tipo de objetos contra los antidisturbios, además de disolvente, espray antipersona, contenedores, botellas, pintura y huevos, además de vaciarles un extintor, mientras que los Mossos cargaron varias veces y dispararon salvas para mantener el cordón policial, hasta que la concentración fue disuelta y grupos de alborotadores incendiaron y cruzaron en las calles del centro de Barcelona decenas de contenedores.

LIBERADOS 4 DE LOS 9 DETENIDOS

Los cuatro detenidos que han pasado este lunes a disposición de judicial por su participación en las protestas del domingo en Barcelona han quedado en libertad, si bien deberán comparecer cada quince días en el juzgado.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha atribuido a dos de los detenidos un delito de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, y a los otros dos un delito de odio y atentado a agentes de la autoridad.

En total, este domingo fueron detenidas nueve personas, de las que cinco se pusieron en libertad desde la pasada noche, a la espera de comparecer ante el juez, y los cuatro restantes han comparecido este lunes ante la justicia.



Los otros cinco arrestados quedaron en libertad a última hora de la noche del domingo, a la espera de que el juez les cite por su actuación en los incidentes en la capital catalana, donde los CDR convocaron concentraciones frente a la Delegación del Gobierno español.

Por otra parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha contabiizado un centenar de personas atendidas a causa de los incidentes ocurridos en toda Cataluña, en su mayoría por contusiones leves, de los cuales 23 fueron agentes de los Mossos d'Esquadra.

Noticias relacionadas