El PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona sostiene que las escenas de "violencia policial", junto a la Delegación del Gobierno, se debieron a las órdenes dadas por el delegado del gobierno, Enric Millo, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Las escenas de violencia policial sólo se explican por las órdenes recibidas por el Gobierno del 155", subraya el concejal Jordi Martí, que insta a la Delegación del Gobierno en Catalunya a comparecer en el Parlament para dar explicaciones del operativo policial y depurar responsabilidades políticas si es necesario. Martí lamenta "los actos violentos e incívicos de una minoría, sin descartar la actuación de infiltrados", y aplaude la capacidad de movilización de la ciudadanía.

"PRONTA RECUPERACIÓN"

El concejal desea "la pronta recuperación de todos los heridos" durante las movilizaciones, que se convocaron este domingo tras la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Alemania, cuando volvía a Bélgica desde Finlandia. Destaca que diversos miembros de su formación participaron en las movilizaciones: "Quisimos expresar nuestro apoyo a Puigdemont y continuaremos exigiendo la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", asevera.

Durante los altercados de este domingo entre Mossos y manifestantes por el arresto de Puigdemont hubo 93 heridos, 23 de ellos policías. Los agentes detuvieron a nueve personas, se destrozaron 59 contenedores y se quemaron otros 15.

Noticias relacionadas