Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Catalunya (Vencat) ante la previsión de un episodio de viento a partir de media tarde. Frente a esta alarma, esta mañana la Guardia Urbana ha cerrado por precaución la parte alta del Parque Güell durante una hora y los Bomberos de Barcelona han realizado una veintena de salidas por incidencias relacionadas con las rachas de viento, la mayoría producidas por la caída de toldos y por ramas de árboles en la vía pública, según ha informado el Ayuntamiento.

El Servei Metereològic de Catalunya prevé que el viento llegue por el sur, afectando a las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Baix Camp (Tarragona). A partir del sábado por la tarde, los vientos soplarán en Barcelona y se extenderán hacia el norte y el litoral de la costa catalana.

Las rachas de viento pueden superar los 72 kilómetros por hora durante este episodio, por lo que Protección Civil pide precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales. El organismo de seguridad recomienda bajar personas y retirar los tiestos y otros elementos situados en las fachadas y balcones para evitar que caigan en la vía pública y ocasionen algún accidente. También es importante evitar los paseos muy cerca del mar o entre espigones, ya que las oleadas pueden alcanzar unos metros considerables para arrastrar elementos de poco peso hacia el mar.  

Está disponible el teléfono 112 de emergias que hasta ahora ha recibido 923 llamadas por cientos de incidencias relacionadas con el fuerte viento, como la caída de árboles, de elementos de fachadas, paneles de publicidad y de alguna farola, aunque sin causar daños personales. 

CONDUCIR CON VIENTO

Protección Civil recomienda mantener las distancias laterales adecuadas con otros vehículos y extremar las precauciones. Así como sujetar el volante con mayor firmeza. Hasta el momento, solo el tramo de la A-7 entre Tarragona, Vandellós y l´Hospitalet de l´Infant está en el punto de mira del Servei Català de Tràfic por riesgo de accidente provocado por los vientos. 

MÁS VIENTO, MAYOR PROPAGACIÓN DE POLEN

Llegada la primavera y con la alerta de ventisca, las personas que sufren alergias a cualquier tipo de polen, a los ácaros del polvo o a los pelos de las mascotas son más propensas a padecer un ataque por lo que este sábado deberán evitar las actividades al aire libre si quieren respirar bien. Las ráfagas de viento que se esperan este sábado mueven la arbolada de la ciudad y los el tránsito de polen de los plataneros (común en la ciudad) provoca cuatro de cada diez ingresos por ataque de alergia en Barcelona. Una cifra significativa, teniendo en cuenta que este árbol representa el 30% del arbolado en la ciudad.

Noticias relacionadas