La Fundació Agbar y Aigües de Barcelona han editado un libro titulado Me llamo Agua en el que, por medio de textos explicativos escritos por el doctor Ramón Folch y de dibujos realizados por Javier Mariscal, se da cuenta de la importancia del ciclo del agua para la vida en la tierra.

En el acto, que ha sido presentado por la periodista Olga Viza, los autores del libro han explicado el proceso de creación tanto de los textos como de los dibujos y las interrelaciones que los dos autores mantuvieron durante todo tiempo en que estuvieron elaborando el libro, desde el origen de la idea hasta la manera en que la protagonista del libro, una molécula del agua, guarda una íntima relación con la forma química de la unión de las dos partículas de hidrógeno con una de oxígeno para formar una de agua.

El doctor Ramón Folch ha afirmado que “este libro no es en absoluto frívolo, es un libro que quiere transmitir la fascinación por esta molécula tan particular y tan familiar. Seamos lo que seamos, básicamente somos un estado cuántico del agua. Una deshidratación de la tierra nos haría desaparecer”.

Y ha remarcado que el agua “es siempre la misma y hay siempre la misma cantidad. Por eso existe la famosa frase de la lágrima de Cleopatra. En un vaso de agua hay muchas posibilidades que haya alguna molécula que tocó en el pasado algún personaje famoso. El agua existe desde hace 3.500 millones de años y siempre es la misma y en la misma cantidad”. El prestigioso biólogo ha reconocido que “la gracia de este libro está en los dibujos de Mariscal”.

Páginas de libro con ilustraciones de Javier Mariscal / CR



Por su parte, Javier Mariscal ha relatado el proceso de creación de los dibujos reconociendo que su desconocimiento inicial del tema le hizo romper muchos bocetos antes de encontrar el camino adecuado. El famoso diseñador ha asegurado que “muy probablemente este es uno de los libros mas difíciles que he hecho en mi vida. Pero hacerlo me ha abierto los ojos y en mi vida hay un antes y un después de este libro. Ahora sé que el agua es vida y que no podemos creer que es infinita. Somos como niños mimados y ahora empezamos a entender que el agua es la vida. Aún hay quien cree que el agua es infinita, pero no es así”

PROYECTO EXPLICATIVO

El director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, ha asegurado que el proyecto nació como un intento de explicarle a todo el mundo el ciclo del agua. “El proyecto nació cuando estábamos dando una conferencia sobre el ciclo del agua a personas muy cualificadas en su profesión pero que ponían unas caras de sorpresa increíbles. Así nació este libro diferente que explica de manera pedagógica qué es el agua y su importancia. La esencia es explicar lo que significa el agua, como evoluciona en su ciclo hasta que llega a las casas. Y hay que darle la importancia que tiene, sobre todo en estos tiempos de cambio climático”.

Noticias relacionadas