Barcelona arderá este sábado para celebrar la noche de Sant Joan. Unas 50 hogueras se encenderán en distintos barrios de la ciudad para recibir el veran. También se han autorizado 112 casetas en las que se venderá material pirotécnico. Bomberos y Guàrdia Urbana pondrán en marcha un dispositivo de seguridad especial para intentar garantizar la seguridad, aunque ni el caso de la policía local ni de del servicio de apagafuegos se ha concretado el número de efectivos. El Ayuntamiento ha abierto una web con todo el programa de actos en la ciudad.
Como cada año, las playas se espera que sean uno de los espacios más utilizados. El año pasado unas 61.000 personas celebraron la noche de Sant Joan frente al mar. La operación de limpieza se iniciará a las 6.30 por parte de la Guàrdia Urbana y los operarios de BCNeta. 308 trabajadores y 51 vehículos de limpieza tomarán las playas a esa hora para que a las 10.00 horas los primeros bañistas las puedan usar. La zona de playas dispondrá este sábado por la noche de 1.500 papeleras y 84 contenedores adicionales, aunque lo cierto es que muchas botellas y latas acaban en la arena.
RECOGIDA DE RESIDUOS
Por primera vez, en la limpieza de las playas se diferenciará entre recogida de rechazo y envases. Tradicionalmente, la mayoría de escombros que se recogen la noche de Sant Joan son envases y este año en las playas de Nova Icària y el Bogatell se probará este sistema de recogida. Previamente, se colocarán papeleras donde dejar exclsivamente los envases y los operarios que trabajan a mano recogerán los residuos diferenciando entre unos y otros.
Al margen del aumento de bomberos, también se incrementará el número de operadores del teléfono 080 y del personal del Centro de Gestión de Emergencias. Parte de los trabajos de los bomberos se centrará en la vigilancia de las zonas forestales de la ciudad. Los servicios de emergencia de la ciudad hacen un llamamiento a evitar el lanzamiento de petardos y cohetes de las zonas boscosas.
CONTROL DEL MATERIAL PIROTÉCNICO
Los servicios de vigilancia de la Guàrdia Urbana se concetrarán en las zonas con una mayor presencia de gente, como las playas. También se controlarán los puntos de venta de material piroténico para vigilar que se cumple con los requisitos establecidos y no se produzca la venta de productos no autorizados. Los agentes dedicarán especial atención a evitar las hogueras sin permiso y en la zona de Collserola.
El servicio de metro funcionará de forma ininterrumpida hasta la medianoche del domingo 24, incluida toda la noche de Sant Joan. Serán en total 43 horas de servicio sin parar, afirman fuentes de TMB. También funcionarán sin interrupción las líneas de tranvía Trambaix y Trambesòs. En cambio, los Ferrocarrils de la Generalitat estarán abiertos hasta las 2.00 de la madrugada y retomarán el servicio a las 6.00 de la mañana del domingo. Y los trenes de Rodalies cerrarán este sábado a medianoche y volverán a ponerse en marcha entre las 5.00 y las 6.00 del domingo, según la línea.