Varios miles de personas, unas 110.000 según cálculos de la Guàrdia Urbana, han acudido a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana, Omnium Cultural y la Associación Catalana de Drets Civils en la que se ha reclamado la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

La manifestación, que ha partido de la calle Tarragona, ha estado encabezada por los retratos de los presos y exiliados y por una pancarta en la que se podía leer "ni prisión, ni exilio, os queremos en casa".

RPRESENTACIÓN POLÍTICA

La marcha se ha dirigido hacia las puerta principal de la cárcel modelo, que a media tarde estaba ocupada por miembros de los CDR. Entre los asistentes a la manifestación, el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonés, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el expresidente Artur Mas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, además de una nutrida representación del PDeCAT, ERC y la CUP.

Antes del inicio de la marcha, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que su voluntad es "salir a la calle hasta que logremos la libertad de los políticos presos, que los exiliados vuelvan a casa".

Torra, que ha calificado de "indecente" que la justicia mantega a los presos políticos en la cárcel, y a dicho que " Ganaremos porque hemos ganado en Europa, continuaremos ganando en Escocia, como ya ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza.

La marcha ha terminado en la puerta de la antigua cárcel Modelo. Allí, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmniun, Marcel Mauri, han leído sendos manifiestos. Posteriormente se ha leìdo una carta firmada por los presos. Una serie de actuaciones musicales han puesto fin al acto.

Noticias relacionadas