La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha sacado a la calle a miles de manifestantes para exigir la formación de un Govern que avance hacia la república catalana. La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía el lema 'República Ara".
La manifestación, en la que se han dado cita miembros de los partidos políticos independentistas con representación parlamentaria, ha partido el paseo Colón y ha llegado al Pla del Palau, donde estaba instalado un escenario. Desde el mismo diversos dirigentes de la entidad y algunos personas anónimas han lanzado una serie de mensajes a los asistentes, sobre todo el de exigir a los políticos que proclame la República.
Entre los políticos presentes han estado Carme Forcadell, Neus Munté, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Riera, Ernest Maragall y Albert Batet. Tambián ha acudido el portavoz de Òmniun Cultural, Marcel Mauri, pese a que su entidad no se ha unido a la convocatoria de la manifestación.
Durante la marcha, a la que han acudido 45.000 personas según la Guàrdia Urbana, se han lanzado las habituales consignas a favor de la libertad de los presos políticos y a favor de la independencia. El vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que "lo que hacemos es exigir que esta República que votamos el 1-O tire hacia delante y que se constituya un nuevo Govern".
Además, ha pedido explicaciones por la falta de acuerdo entre los partidos independentistas para que se forma un Govern que pueda poner en marcha la república, y ha criticado que la justicia española haya impedido a Jordi Sánchez, actualmente en la cárcel, acudir a la sesión de investidura del presidente de la Generalitat pese a ser el candidato propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent.