El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha personado en el edificio de la antigua cárcel Modelo para visitar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han ocupado el centro. Torra se ha personado en el centro por la noche, varias horas después de la conclusión de la manifestación que se llevò a cabo en la ciudad de Barcelona y que culminó, precisamtente, en la puerta del recinto de la Modelo.
La presencia del presidente de la Generalitat ha causado una cierta sorpresa inicial ya que nadie la había previsto. Sin embargo, algunos de los presentes han aprovechado la aparición del presidente del Govern para recordarle que para alcanzar la independencia es necesario ir por el camino de la desobediencia, y que el Govern no puede ser cómplice de los desahucios y de los CIE.
Junto al presidente de la Generalitat también acudieron a la Modelo la compañera de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
SIGUE LA OCUPACIÓN
Por el momento, los CDR mantienen la ocupación de la Modelo, que comenzó en la tarde del día 14. Tras entrar en el antiguo centro penitenciario, los ocupantes han permanecido en su interior toda la noche, algo que anunciaron vía Twitter, y ahora aseguran que piensan permamecer en su interior por un tiempo indefinido.
Por el momento, los miembros del colectivo han anunciado que llevarán a cabo un desayuno popular, una asamblea y un vermut.
Los miembros del CDR entraron en el recinto aprovechando las jornadas de visitas gratuitas que organiza el Ayuntamiento de la Ciudad. Una vez dentro, desplegaron pancarta, lazos amarillos e hicieron un llamamiento a través de las redes sociales para lograr apoyos para mantener la ocupación durante toda la noche.
Desde el Ayuntamiento, propietario de los terrenos y del edificio, han confirmado que por el momento no está previsto tomar ninguna decisión respecto a esta ocupación.