Los vecinos de Barcelona tienen que soportar más ruido del idóneo

Los vecinos de Barcelona tienen que soportar más ruido del idóneo

El pulso de la ciudad

El 88% de los pisos de Barcelona están expuestos a demasiado ruido

El Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son las zonas con niveles más altos de contaminación acústica

24 julio, 2018 18:51

Noticias relacionadas

Un estudio realizado por la Universitat de Vic (UVic-UCC) y el Institut Nacional de la Recherche Scientifique canadiense ha revelado que el 88% de los bloques de pisos de la capital catalana están expuestos a altos niveles sonoros.

Barcelona es líder en contaminación acústica. Los investigadores han explicado este martes en un comunicado que la ciudad condal es una de las capitales europeas con más contaminación sonora, ya que actualmente supera el límite de de 55 decibelios fijado por la Unión Europea.

SANT ANDREU, EL MENOS CONTAMINADO

Tras analizar 4.507 bloques de pisos en tres momentos del día (de 7.00 a 9.00 horas, de 9.00 a 23.00 horas y de 23.00 a 7.00 horas), el estudio ha concluido que el barrio de Sant Andreu es el menos contaminado acústicamente de Barcelona.

Mapa de Barcelona resultante del estudio sobre contaminación acústica / UVic-UCC

Mapa de Barcelona resultante del estudio sobre contaminación acústica / UVic-UCC



La investigación ha expuesto que el colectivo más afectado son los ancianos, debido a que acostumbran a vivir en el centro de la ciudad, y que las zonas donde hay rentas más altas, como en Sarrià, y las que están formadas por calles más largas y centrales, como el Eixample, suelen ser las que presentan niveles sonoros más altos.

POLÍTICAS PARA REDUCIR LOS DECIBELIOS

Los investigadores han advertido de que la exposición a la contaminación sonora puede provocar daños en la salud y el bienestar físico y mental. El estudio permitirá hacer una evaluación de las molestias acústicas e implementar planes urbanos estratégicos que ayuden a combatir el ruido de la ciudad y a promover políticas para reducir la media de decibelios a los que está expuesta la ciudad condal y mejorar así la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los datos del estudio han sido proporcionados por el Departamento de Reducción de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Barcelona y los resultados han sido publicados en el último número de la revista 'Transportation Research Part D: Transportation and Environment’.