Ada Colau recorta en ayudas infantiles. El regidor del PSC, Jaume Collboni, ha denunciado este jueves que el gobierno municipal ha reducido considerablemente la subvención de 100 euros que, desde 2015, reciben las familias con hijos en situación de pobreza grave y severa, es decir con rentas un 60% inferiores a la media. Los recortes se están aplicando desde el año pasado, afirman los socialistas.
La ayuda a la que Collboni hace referencia es un pago mensual de 100 euros que las citadas familias con hijos menores de 16 tenían todo el año. La renda de 100 euros era por cada hijo y era compatible con la beca comedor y otras ayudas. Ahora, según el líder socialista, Colau ha aplicado un doble recorte: "la prestación se ha reducido de 12 a nueve meses por hijo y se ha pasado de una renta original de 100 euros por cada niño, con independencia del número de hermanos, a una ayuda que varía en función del número de hijos". Ahora, por el primer hijo se dan 100 euros; por el segundo, 75, y por el tercero, 50.
DE 3.600 A 1.575 EUROS
"En un momento en que la pobreza aumenta es inadmisible que un gobierno de izquierdas recorte en ayudas a las familias más vulnerables. Antes, con esta prestación, una familia con tres hijos recibía 3.600 euros al año y ahora percibe 1.575. Exigimos a Colau que recupere la prestación como fue concebida inicialmente". En un encuentro con la prensa en la que también han participado, la alta comisionada del gobierno español por la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, y la regidora Carmen Andres, Collboni ha recordado que esta ayuda se empezó a implantar en 2015 por iniciativa del PSC.
Collboni ha mostrado su preocupación por el elevado índice de población en riesgo de pobreza o exclusión social y que en el distrito de Nou Barris se sitúa en el 43,3% de la población -en algunos barrios del distrito, como Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona supera el 50%-, y en Ciutat Vella, en el 37,2%. Y ha recordado que en la capital catalana un 19,6% de los vecinos viven por debajo del umbral de la pobreza, con 11.520 euros netos al año.
18 MILLONES ESTE 2018
En la respuesta a las críticas de Collboni, el gobierno en ningún momento ha dicho que las cifras facilitadas por el PSC sean falsas. Fuentes municipales han explicado que el año pasado se destinaron a esta prestación 17 millones de euros que ayudaron a paliar situaciones de pobreza a 19.463 niños. La convocatoria de 2018 todavía está abierta y dispondrá de un presupuesto de 18 millones de euros. En cualquier caso, el gobierno de Colau reconoce cambios en la atorgación de las ayudas que coinciden plenamente con las cifras dadas por el PSC: 100 euros por un solo hijo, 175 por dos hijos y 225 por tres hijos. Una familia con más de tres hijos recibe una ayuda mensual progresiva de 50 euros por cada menor.
Según el Ayuntamiento, los requisitos para tener la ayuda han cambiado este año. Ahora es necesario disponer de una valoración social acreditativa, estar empadronado en Barcelona desde hace dos y unos ingresos que no superen los 7.967,63 euros anuales. La recepción de la subvención de una ayuda durante un año no garantiza seguirla recibiendo el siguiente, añaden fuentes municipales. El gobierno de Colau asegura que el fondo estatal para luchar contra la pobreza infantil es únicamente de 10 millones de euros.