La presidenta del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs), Carina Mejías, ha puesto en cuestión la eficacia de las políticas sociales de la alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú) porque desde que ella y los comunes gobiernan, “se están cronificando la pobreza y la desigualdad” sobre todo en barrios ya deprimidos como el el Raval, Ciutat Meridiana y la zona del Besòs. Mejías ha calificado de “fracaso”  la gestión de la alcaldesa y le ha criticado que en lugar de actuar “de forma urgente, está haciendo oídos sordos a las peticiones de los vecinos”.

La concejal de Cs ha atribuido el empeoramiento de la situación social en Barcelona a la “desidia” del equipo de gobierno para cumplir sus propias promesas electorales, porque sus miembros están preocupados por cosas como “su promoción política y personal y por los gestos de postureo”. La prueba es la escasa incidencia de la acción social de la alcaldesa: “Todas la medidas sociales que se han anunciado o que se prometieron en la campaña electoral han tenido un efecto mínimo o no se han aplicado”, ha asegurado Mejías.

La líder de la formación naranja ha hecho especial incidencia en el caso del Raval, donde ha podido comprobar in situ durante una visita la “evidencia” de que la situación está empeorando. Y han sido los propios vecinos del barrio quienes le han denunciado directamente que “hay pisos de titularidad municipal que están en desuso, sin proyecto de rehabilitación ni con posibilidades de entrar en el mercado del alquiler social”, lo que facilita que sean utilizados por las mafias, los narcotraficantes  y los grupos organizados de okupas especializados en entrar en viviendas vacías y mercadear con ellas y en la habilitación 'de 'narcopisos', ha revelado.

MIRAR HACIA OTRO LADO

Mejías ha recordado que su formación ha presentado en el Ayuntamiento de Barcelona tres iniciativas sociales para luchar contra esta situación: un plan de prevención, incrementar la presencia policial para evitar situaciones de conflicto entre los vecinos y un programa para reducir el consumo de drogas que incluya medidas específicas para fomentar la rehabilitación de los toxicómanos para garantizarles “unas condiciones de vida digna”-. Sin embargo, el gobierno de Colau “en lugar de poner remedio a la situación, prefiere mirar hacia otro lado”, ha lamentado la líder del tercer partido del consistorio.

Por otro lado, Carina Mejías ha criticado que los grupos de la oposición solo dispongan “de siete minutos” para intervenir en el pleno extraordinario del próximo viernes, en el que la alcaldesa se ha de someter a una cuestión de confianza para que puedan aprobarse los presupuestos. “Estamos ante una situación muy grave, que requiere un debate profundo sobre la situación de la ciudad”, ha añadido la edil de Ciutadans. Mejías ha atribuido el recorte del tiempo de palabra a que a Colau y su gobierno “no les gusta escuchar las críticas”.

 

Noticias relacionadas