Cientos de miles de personas han respondido este martes a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural (OC) para manifestarse el 11 de Septiembre, llenando (casi) la Diagonal de Barcelona y, con ocasión de ser Diada, pedir la república y la libertad de los políticos independentistas presos.

A falta de cifras oficiales, la contabilidad de los presentes varía desde casi el millón, según la Guàrdia Urbana barcelonesa (GUB), hasta las algo más de 200.000 personas, según Societat Civil Catalana. Esas cantidades se han repartido en los aproximadamente 6 kilómetros de Diagonal que van desde la zona universitaria hasta casi la plaza de las Glòries. 

Dos ancianos con esteladas; la de ella es de ganchillo / HUGO FERNÁNDEZ



La manifestación ha empezado puntualmente a las 17.14 (un guiño al año en el que Barcelona se rindió a las tropas francesas de Felipe V) y, conforme han ido pasando los minutos en la Diagonal -una de las principales arterias de la ciudad- se han ido acumulando miles y miles de personas en los 37 tramos señalados. Todos, a la espera de los discursos oficiales, que iban a tener lugar a la altura del Palau Reial de Pedralbes y que empezarían con la caída de un 'muro' simbólico que impide la independencia catalana.

Los manteros han hecho su agosto en la Diada / HUGO FERNÁNDEZ



AUTOCARES, TRACTORES Y MOTOCICLETAS

Los organizadores han conseguido que los manifestantes efectuasen una 'ola' humana, desde una punta (Palau Reial) a la otra (calle Castillejos) de la Diagonal. No obstante, hay que decir que ha resultado más sonora que visual.

Las calles de Barcelona se habían empezado a llenar de gente desde el mediodía. Miles de ciudadanos de toda Catalunya se han desplazado a la Ciudad Condal a lo largo de la jornada, utilizando para ello todo tipo de transportes.

La Guàrdia Urbana esperaba la llegada de 2.000 autocares, 300 tractores y 1.200 motocicletas (especialmente desde Vic) procedentes de las comarcas del interior, sobre todo de la provincia de Barcelona.

Durante esta Diada, como ha ocurrido en anteriores, muchos bares y restaurantes de Barcelona se han llenado de clientes con camisetas (en esta ocasión, rosadas) y banderas independentistas.

De lo que también se han llenado las calles barcelonesas es de color amarillo, puesto que muchos de los manifestantes han hecho caso a lo que les pedían desde la ANC: llenar de lazos de ese color todo lo que pudiesen. Así ha sido, y hay que avanzar que, este miércoles, Barcelona despertará más amarilla que en toda su vida...

Mercadotecnia en la Diada / HUGO FERNÁNDEZ



TORRA A SÁNCHEZ: "PEDRO, ESCUCHA"

Finalizada la manifestación independentista, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "escuche el clamor de los catalanes" y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" para hacer efectivo el derecho de autodeterminación.

Decenas de tractores, abandonando la Diagonal / LLUÍS R.



Torra también ha pedido a Sánchez valor: "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias".

Un grupo de sud-tiroleses, apoyando a los 'indepes' / HUGO FERNÁNDEZ



"Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Catalunya", ha añadido Torra. "¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy o sea el señor Sánchez?", se ha cuestionado.

Noticias relacionadas