Los Mossos d'Esquadra han cargado este sábado por la mañana contra manifestantes independentistas concentrados en Via Laietana por el aniversario del 1-O y para impedir una concentración de policías nacionales y guardias civiles junto a la Jefatura de la Policía Naciona convocados por el sindicato Jusapol.
Durante la concentración, algunas personas han lanzado botes de humo de colores tras los que se han producido lanzamientos de botellas y piedras contra los agentes. La visibilidad era nula y los agentes han cargado contra los manifestantes. Hasta ahora se ha producido un arresto.
Al final de la manifestación, muchos concentrados se han dirigido hacia la plaza de Catalunya por la Rambla. Estaba previsto que la marcha de los policías acabara en la plaza de Catalunya. En un intento de evitar nuevos enfrentamientos, los agentes de la policía autonómica han crado un cordón en la parte alta de la Rambla para evitar que las dos manifestaciones se encontraran. Al menos había 20 furgonetas antidisturbios en estos momentos cortando La Rambla para que no se vuelvan a producir incidentes.
[13:38, 29/9/2018] Leticia Fuentes - BMag ???: Perfecte! [13:42, 29/9/2018] Leticia Fuentes - BMag ???:
La tensión se había iniciado hacia las 11 de la mañana cuando varios grupos radicales de independentistas se han desplazado desde la Plaça Sant Jaume hasta Via Laietana con el objetivo de llegar a hasta la manifestación de policías nacionales y guardias civiles que tiene lugar en Barcelona.
ARMA INCAUTADA
Poco antes, agentes de la Guàrdia Urbana habian identificado a un hombre en la Rambla, a la altura del número 113, que llevaba un tirachinas modiicado para lanzar bolas de acero. Fuentes del cuerpo de la policía local han dicho a Metrópoli Abierta que se trataba de un miembro de Arran, las juventudes de la CUP.
Durante muchos momentos se ha vivido una calma tensa soportada por dos cordones policiales a ambos lados y dos helicópteros de la policía y Mossos d’Esquadra que sobrevolaban la zona. En las primeras líneas de las dos concentraciones ya se podían ver algunos escapuchados enfrentandose a los Mossos d'Esquadra con cánticos y pitadas.
CHOQUE DE TRENES
Los independentistas convocaron a medianoche una acampada en la Plaça Sant Jaume, que se extendía a esta mañana con actividades lúdicas y manifiestos reivindicativos. Por el otro lado, el sindicato Jusapol -Policía Nacional y Guardia Civil- estaba citada ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana.Algunos manifestantes independentistas han lanzado botes de humo al grito de "No pasarán". En algunos momentos, mossos y manifestantes independentistas se han enfrentado a empujones en Via Laietana. Por ahora, los agentes han impedido que la concentración por el 1-O llegue hasta la Jefatura Superior de Policía.
La manifestación de la Policía Nacional y Guardia Civil se ha concentrado en Via Laietana. Uno de los portavoces dice que la marcha es para reclamar una mejora salarial. También asegura que hay familias de guardia civiles y policías nacionales que se sienten maltratadas en Catalunya.
Una de las portavoces de Arran, Adriana Roca, se ha mostrado "indignada" con el papel de los Mossos d'Esquadra. Ha asegurado que están escoltando la concentración de la Guardia Civil y Policía Nacional y llevando a cabo identificaciones de independentistas y registrando mochilas.
Los Mossos d'Esquadra están identificando a algunos periodistas.
El secretario general de Ciudadanos en el congreso, Miguel Gutiérrez, ha apoyado la marcha policial y ha mostrado su afecto a los policías y guardia civiles "vejados en Catalunya durante el proceso separatista, la intentona golpista de hace un año".