Un momento durante las cargas de los Mossos d'Esquadra en Sarrià | HUGO FERNÁNDEZ

Un momento durante las cargas de los Mossos d'Esquadra en Sarrià | HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Tensión en Sarrià por el choque entre dos manifestaciones

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes "antifascistas" e independentistas

3 octubre, 2018 21:13

Se sabía. El colectivo a favor de la unidad de España Los de Artós y varios grupos antifascistas, así como el CDR de Sarrià, iban a encontrarse este miércoles en las calles. El grupo unionista había convocado para esta tarde un "pasacalles festivo por Catalunya y España" a las 18 horas en la plaza Artós, en la que se han concentrado unas 200 personas.

Al tener conocimiento de este acto, diversos colectivos antifascistas, así como el CDR de Sarrià, han convocado una manifestación en el barrio para "volver a tomar las calles contra la impunidad fascista".

Los unionistas, muchos de ellos con la cara cubierta, han ondeado banderas españolas y coreado consignas como "Viva España y la Guardia Civil", "No nos engañan, Catalunya es España" o "Ni olvido ni perdón, golpistas a prisión". Por su parte, los manifestantes que han acudido al llamamiento del CDR de Sarrià, muchos de ellos también encapuchados y con cascos, han mostrado una pancarta con el lema "el fascismo avanza si no se combate" y han intentado acceder por calles laterales a la plaza Artós.

Un momento durante la concentración a favor de la unidad de Los de Artós | HUGO FERNÁNDEZ

Un momento durante la concentración a favor de la unidad de Los de Artós | HUGO FERNÁNDEZ



CARGAS POLICIALES

Ha sido entonces cuando los Mossos d'Esquadra han cargado contra varias decenas de manifestantes, haciéndoles retroceder. En todo momento, la policía catalana ha mantenido a raya a ambos bandos, pacificando así el ambiente. El grupo de los CDR se ha disuelto y la manifestación a favor de la unión de España ha seguido avanzando.

Después de tres horas de concentración, la marcha ha llegado de nuevo a la plaza Artós. Los vecinos han ovacionado desde los balcones y han animado a los españoles. Los últimos manifestantes (unos 50) han aplaudido y han seguido con los mismos cánticos.

Finalmente, no se han producido más incidentes, más allá de un pequeño rifirrafe con un vecino que ha lanzado un huevo desde el balcón en la calle Balmes. La concentración ha terminado con unas palabras de agradecimiento hacia los Mossos por haber "escoltado" a los partidarios de España.