El comité técnico Inuncat y Ventcat, presidido por el conseller de Interior Miquel Buch y la directora de Protecció Civil, Isabel Ferrer, ha llevado a cabo una reunión urgente en la tarde el domingo debido a las previsiones meteorológicas que se esperan en Catalunya para las próximas horas a causa de la llegada del huracán Leslie, convertido ya en una suerte de tormenta tropical.

Buch ha pedido "prudencia por el fenómeno de la lluvia intensa acompañada de viento y fuerte oleaje. "Estamos en máxima alerta y atentos a las vías de transporte y cauces de los ríos", ha explicado. "Hay que evitar situaciones de riesgo ante fuertes vientos, lluvias que pueden dejar más de 100 litros por metro cuadrado, vientos de más de 20 km/h y olas de más de 4 metros".

"Los restos del Leslie, junto con un frente atlántico, entran por el sudoeste y barrerán Catalunya en dirección noroeste. Hay que seguir el estado de la meteorología antes de salir a la carretera", ha añadido Buch.

Buch ha informado que volverán a reuniste este lunes a las 6 de la mañana: "No nos volveremos a reunir a no ser que haya algún episodio de gran emergencia esta noche", y ha pedido que se sigan los consejos de Protección Civil y Meteocat a quienes tengan que salir de casa de noche.

CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL

El nuevo episodio de lluvias va a ocurrir en plena ‘operación retorno’, por lo que Tráfico había recomendado adelantar el regreso de este fin de semana largo para evitar posibles complicaciones viarias.

Debido a la posibilidad de fuertes aguaceros, Protecció Civil de la Generalitat ha lanzado varios consejos, coincidiendo con el final del ‘puente’ de El Pilar, a fin de evitar que los conductores tengan accidentes.

Entre las recomendaciones destacan: circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas; moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad; no atravesar ningún río, ni arroyo ni zona inundada.

Los gestores de navegación aérea Enaire han informado a Europa Press que la situación meteorológica es "muy complicada" en Levante y Mediterráneo, por lo que están espaciando los aterrizajes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que estaba registrando retrasos de más de seis horas, han informado en twitter Controladores Aéreos.

Noticias relacionadas