Un momento durante la ocupación en el Instituto de Belleza Francis / HUGO FERNÁNDEZ

Un momento durante la ocupación en el Instituto de Belleza Francis / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Vecinos ocupan el Instituto Francis en contra de un desahucio

La afectada de la calle Floridablanca critica al Ayuntamiento por “tirar balones fuera”

17 octubre, 2018 16:41

Nueva ocupación para visibilizar otro desahucio inminente. Este miércoles, miembros del Sindicat de Llogaters, Fem Sant Antoni, Sindicat de Barri Poblesec y personas de otros barrios han ocupado el Instituto de Belleza Francis de la calle Balmes para oponerse a un desahucio en la calle Floridablanca 92, puesto que los dos inmuebles son propiedad de una misma familia. Los vecinos pretendían seguir la ocupación hasta poder negociar con los propietarios de ambos edificios. Tal como ha podido saber Metrópoli Abierta este jueves se reunirán con el propietario.

Han irrumpido al inmueble con una vecina afectada por el desahucio, Alpha, que ha asegurado que los propietarios han expulsado del bloque a tres familias y que dos están en situación de riesgo. Alpha ha criticado al Ayuntamiento de Barcelona por "tirar balones fuera" y ha animado a personas que se encuentren en su misma situación a unirse a la misma lucha mediante la acción de los sindicatos.

NO LES QUIEREN RENOVAR EL CONTRATO

La vecina afectada vive en el piso de Floridablanca desde 2010 y en abril los propietarios le notificaron que no le querían renovar el contrato sin ningún motivo aparente, pero ha decidido desobedecer a la ley de arrendamientos urbanos (LAU) y sigue viviendo en el piso y pagando el alquiler cada mes (860 euros) a los juzgados, según han comentado.

Por su parte, los activistas han revelado que, aunque sea legal no querer renovar el contrato, es un caso de "desahucio invisible", puesto que esconde la expulsión de los vecinos de su casa, y por eso han llamado al Gobierno central y a todos los partidos a aprobar una ley que no permita echar a los vecinos de sus casas si no es porque el propietario requiera el piso para un familiar.