Expertos en pobreza, periodistas y analistas de datos se reúnen este sábado en Barcelona para construir el primer índice de pobreza y precariedad femenina, una herramienta que medirá variables sobre la situación de las mujeres de la ciudad.
A partir de las conclusiones del encuentro se generarán propuestas y políticas municipales para luchar contra este tipo de pobreza y precariedad y se analizarán con perspectiva de género variables como la falta de tiempo, la sobrecarga de trabajos o el estado de salud de las mujeres.
EXCLUSIÓN, PRECARIEDAD Y POBREZA
Hasta las 17 horas de este sábado se celebra en el Disseny Hub Barcelona un Datatón, una iniciativa de Barcelona Open Data y el consistorio municipal. Su objetivo es construir entre más de 40 personas expertas un mapa con el número de mujeres se encuentran en situación de exclusión, precariedad o pobreza en la capital catalana.
La regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha asegurado que “Barcelona no es una ciudad libre de pobreza, más de un cuarto de la población se encuentra en riesgo o en situación de exclusión. El 55% son mujeres y el 45% hombres. Este índice irá más allá los recursos materiales disponibles y nos permitirá seguir afrontando retos de ciudad y mejorar el enfoque de las políticas públicas”.