Fermín Villar, presidente de la asociación Amics de la Rambla

Fermín Villar, presidente de la asociación Amics de la Rambla

El pulso de la ciudad

"Todos los indicadores de Barcelona van a peor”

Fermín Villar, presidente de Amics de la Rambla, cree la ciudad ha empeorado en los últimos años

14 noviembre, 2018 20:12

Noticias relacionadas

“Todos los parámetros han ido a peor”. Con esta rotundidad se expresa Fermín Villar, presidente de la asociación Amics de la Rambla, cuando se le pregunta si considera que los problemas que afectan a la ciudad de Barcelona han experimentado alguna mejora o no en los últimos tiempos.

Y es que la percepción que se tiene entre los habitantes de la ciudad es que hoy en día se vive peor en Barcelona que cuando el actual gobierno municipal comandado por Ada Colau accedió a la alcaldía. Y Villar, que conoce en profundidad el corazón de la ciudad y que defiende la idea de que todo lo que sucede en Barcelona, bueno o malo, antes ha pasado en la Rambla, habla con conocimiento de causa.

Ha vivido, crecido y trabajado en la Rambla, ha visto pasar por ella etapas buenas y malas, pero cree que la situación que se está viviendo en estos momentos es significativamente peor que las viviendas en los tiempos anteriores al actual mandato municipal.

MIEDO

“Cuando sales a la calle, lo primero que notas es que hay más inseguridad”, dice Villar, “sobre todo por las noches, cuando la situación se vuelve muy problemática”. Y reconoce que eso afecta muy directamente a los comerciantes de la zona. “Actualmente, la recaudación de todos los comercios ha bajado de manera sensible en la franja horaria de las cinco de la tarde en adelante. La gente apenas sale a esas horas. Y si salen a cenar, por ejemplo, comen, un café y para casa. Ya no se toman una copa ni van a los bares. Tienen miedo. Y viendo lo que se ve, es normal”.

La preocupa especialmente la presencia de los narcopisos y los coffee-shops. “Hemos visto que la policía hace un gran esfuerzo para luchar contra los narcopisos y los coffee-shops, pero también sabemos que cierran uno e inmediatamente abren otro un poco más allá. Y luego están los captadores, los que buscan a los clientes. Lo hacen de manera descarada. Y mientras se permita su presencia en la calle, el tema no se acabará”.

NUEVOS MÉTODOS

Uno de los temas que más ha empeorado ha sido el de la venta ambulante ilegal en las calles de Barcelona, los conocidos manteros. “Solo hay que ver como se pone el paso Joan de Borbó, o la plaza de Catalunya”, argumenta Villar. Y afirma que en los últimos tiempos está creciendo un nuevo fenómeno, que hasta ahora apenas se había visto. “Ahora se ven chicos muy jóvenes que van por la calle y que ofrecen sus productos en las terrazas. Llevan pequeñas piezas artesanales y se las ofrecen a los que se sientan en las terrazas”. Y considera que la lucha contra los manteros resulta infructuosa si no se mantiene una presión más fuerte sobre los proveedores. “Ves que se hace alguna redada, se les confisca el material y poco después aparecen en el mismo sitio con nuevo material para vender”.

Los manteros siguen llenando el interior de Plaza Catalunya

Los manteros siguen llenando el interior de Plaza Catalunya



ROBOS

También ha empeorado otro indicador importante para establecer la salud de la ciudad. Se trata de los robos. Las estadísticas demuestran que han crecido de manera espectacular en el último año el número de robos que se producen en la ciudad, sobre todo en los barrios del distrito de Ciutat Vella, aunque el aumento ha sido generalizado en todos los distritos.

“Este es un problema que se ha descontrolado, sobre todo porque han aparecido muchos chavales jóvenes que cada vez abarcan una zona más grande de actuación. Ya no es solo el Raval. Ahora aparecen en Paral·lel, Vila Olímpica... Sé por experiencia que en algunas estaciones de Metro, como la de Vila Olímpica, se producen muchos incidentes los días de fiesta por la noche y a primera hora de la mañana”.

De todos los parámetros, Villar solo aprueba uno, pero solo cuando se refiere a la Rambla. “La limpieza en la Rambla es impecable. Siempre ha sido así y esperemos que los siga siendo”.