Los independentistas radicales estudian cómo obligar a cerrar al comercio durante la jornada del 21 de diciembre en una protesta que tendrá en el punto de mira los centros comerciales, que albergan los comercios más impersonales y que, al tener concentrado el sector en un recinto, es más fácil de boicotear (y menos impopular) que las tiendas de barrios. El 21 de diciembre se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas y se celebra en Barcelona un consejo de ministros, efeméride que quiere ser utilizada por el independentismo para paralizar Catalunya pero, especialmente, Barcelona.

Entre los extremistas, no obstante, hay el convencimiento de que al comercio de barrio no se le ha de molestar durante esa jornada, en la que también hay convocada una huelga general de dos horas, apoyada por Intersindical-CSC. Aún así, sostienen que “el tema del 21-D es molestar lo mínimo a los negocios locales de Barcelona, pero se ha de rodear pacíficamente la Llotja [lugar donde, presumiblemente, se reunirá el Gobierno presidido por Pedro Sánchez] y bloquear fronteras con España”. De esa manera, las movilizaciones pretenden evitar el rechazo de los barceloneses en una fecha que es, precisamente, cuando más beneficios pueden obtener en todo el año.

En la capital catalana están convocadas concentraciones, manifestaciones y acciones de cortes de tráfico durante todo el día. Pero hay algunos sectores radicales que estudian cómo hacer que el comercio cierre sus puertas. En un mensaje enviado este jueves, el administrador de uno de los foros de radicales que organizan algaradas para el 21-D avisaba: “Hemos de evitar que los trabajadores lleguen a los centros comerciales y abran las tiendas”. A continuación, se refería concretamente al centro de Glòries.

EL BUCLE DEL COLAPSO

Otra de las medidas es el colapso de la circulación. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una marcha en vehículos sobre Barcelona y tratar de colapsar el tráfico conduciendo lentamente. “De buena mañana, saldremos desde todas partes con coche y tranquilamente nos iremos hacia Barcelona a hacer una concentración masiva de vehículos. Les diremos bien claro que no son bienvenidos”, advierte la ANC a través de las redes sociales.

Pero no es sólo esta organización la que pretende sembrar el caos. Uno de los foros extremistas propone realizar una “ruta” para provocar el colapso. Se trataría de que varios centenares de vehículos entrasen en Potosí dirección Ronda Litoral, saliesen en Colón, fuesen luego “por el exterior dirección Maremágnum para volver a entrar en la Ronda Litoral dirección Potosí de nuevo. Varios cientos de vehículos haciendo este bucle ininterrumpido, colapsan toda la Ronda Litoral, el Nus de la Trinidad, la C58 y la Ronda de Dalt, además del gran cacao en la zona Puerto”. Pero diversos sectores piden una coordinación de todos los activistas. “Si la ANC pide bajar en coche a Barcelona y nosotros cortamos las entradas, habrá caos fuera pero no dentro de Barcelona”, explica un radical. Por tanto, durante los próximos días decidirán finalmente las acciones a realizar para no estorbarse unos a otros y hacer que la jornada de protestas sea lo más efectiva posible.

MANIFESTACIÓN ANTE EL PARLAMENT

Algunos círculos independentistas, no obstante, quieren ampliar el colapso con manifestaciones: una ante el edificio donde se celebre el consejo de ministros. Paralelamente, algunos grupos quieren convocar otra concentración ante el Parlament. “Aprovechemos y exijamos dos cosas a la vez: fuera fuerzas de ocupación y la independencia. El resto del país, bloqueado”.

Un sector soberanista quiere aprovechar también el evento para tomar de nuevo la plaza de Sant Jaume. De hecho, para el día 20 por la tarde hay convocada una concentración en ese lugar. Y algunos activistas apuestan por aprovechar y plantar de nuevo tiendas de campaña en la emblemática plaza, aunque esta opción no cuenta con el respaldo de los partidos, de las entidades cívicas o de grupos como los CDR.

Esta ocupación está, en estos momentos, en estudio y diversos foros de independentistas discuten si es conveniente darle apoyo en estos momentos o se podría mantener sólo una noche para que al día siguiente salga de la plaza una manifestación cortando el tráfico en Via Laietana hasta el edificio de la Llotja, donde se reunirá el Gobierno.

Noticias relacionadas