Unauto acusa a la Generalitat de expulsarles de Catalunya
Advierten que exigirán indemnizaciones por valor de 1.000 millones de euros
24 enero, 2019 12:33Noticias relacionadas
Los responsables de las plataformas VTC, agrupados en Unauto, han lanzado durísimas acusaciones contra el Govern, sobre todo contra el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, por el decreto que pretende regular el funcionamiento de este tipo de plataformas. Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto, y Josep María Goñi, presidente de la asociación en Catalunya, han desgranado las razones por las que consideran que el Govern se ha rendido al sector del taxi en perjuicio de las VTC.
Entre otras exigencias, los representantes de las VTC han pedido la dimisión de Damià Calvet, y que sea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el que se ponga al frente del asunto y que paralice la puesta en marcha del decreto.
Eduardo Martín ha asegurado que “la aprobación del decreto expulsa al sector de las VTC de Barcelona y Catalunya, no solo a las plataformas de movilidad”. El presidente de Unauto considera que “el Govern ha cedido al chantaje del sector del taxi y se ha puesto de rodillas”.
INDEMNIZACIÓN
Además, los representantes del sector han asegurado que si el decreto que está desarrollando Damià Calvet se aprueba exigirán indemnizaciones a la Generalitat por valor de 1.000 millones de euros “como compensación por los cambios que implican. Y estamos dispuestos a luchar en los tribunales lo que sea necesario, y a pedir en los tribunales cualquier tipo de responsabilidades”, ha reconocido Martín.
También han asegurado que se van a reunir con los grupos políticos tanto del Ayuntamiento como del Parlament para intentar llegar a un acuerdo, aunque el presidente estatal de Unauto ha sido contundente cuando ha afirmado que “no aceptaremos ningún tiempo de precontratación”.
Martín ha afirmado que esté es un decreto “por el que se expulsa a aplicaciones como Uber y Cabify de Barcelona, se cierran más de 73 empresas y se van a la calle casi 4.000 trabajadores. Cuando se apruebe el decreto ley y tengamos las primeras sanciones, las empresas procederán al cierre y despido de todos sus trabajadores”.
De todas formas, Goñi ha asegurado que “hemos tenido más de un centenar de contenciosos con la Generalitat y hasta ahora los hemos ganado todos. Por eso estoy convencido de que en este tema los tribunales dictaminarán a nuestro favor”.
DIMISIONES
Tanto Martín como Goñi se han mostrado muy molestos por haberse enterado por la prensa del contenido de decreto que la conselleria dirigida por Calvet está preparando, y han acusado al conseller de “no haber sido capaz de plantar cara a los grupos violentos que operan en el sector del taxi de Barcelona. No ha sabido aguantar la presión y les ha prometido cosas que sabe que no puede cumplir porque son ilegales, ponen en riesgo el futuro de las finanzas de Catalunya y generan un conflicto social de imprevisibles consecuencias.
Por todo ello, han insistido en que el conseller debe presentar su dimisión, y se han mostrado dispuestos a sentarse a negociar con los representantes políticos para llegar a acuerdos que ayuden a salvar la situación de crisis que se ha generado en el sector del VTC.
Martín también ha asegurado que han iniciado una campaña en change.org para pedir el apoyo de la ciudadanía y evitar la desaparición de las empresas de VTC en Catalunya.
RUINA Y PARO
Los representantes del sector considera que la decisión del Govern supone un golpe mortal para el sector, que “va a perder casi 4.000 puestos de trabajo ya que las empresas se verán en la obligación de despedir a la totalidad de los trabajadores. Eso será la ruina para muchas personas”.
Goñi ha reconocido que en este momento ya hay algunas empresas que han empezado a plantear los primeros despidos, aunque no han podido confirmar cuántos están ya en marcha.
PROTESTAS
Dos representantes de los trabajadores de las empresas han querido defender su derecho al trabajo y han asegurado que “nosotros no actuamos saltándonos las normas, nosotros cumplimos la ley. Somos personas que venimos de otros sectores donde nos cerraron la puerta. Y aquí nos la han abierto. No somos intrusos ni tenemos más siniestralidad que en otros sectores”.
Las representantes de los trabajadores han reconocido que seguirán con su manifestación en Diagonal y que están solicitando los permisos para poder manifestase en la plaza de Sant Jaume.