Unas 200.000 personas se han manifestado este sábado en la Gran Via de Barcelona contra el juicio por el 1-O que, desde el pasado martes, se desarrolla en el Tribunal Supremo de Madrid contra los líderes independentistas. La marcha ha sido convocada por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ha contado con el apoyo de numerosos partidos, sindicatos y entidades. La organización ha elevado los asistentes hasta los 500.000.

La concentración, que se ha desarrollado de manera pacífica, ha recorrido la Gran Via desde la plaza de Espanya hasta la plaza de la Universitat, unos 3,5 kilómetros. El eslogan que ha encabezado el recorrido era L'autodeterminació no és delicte. El presidente de la Generalitat, Quim Torra;  el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent; el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès; los consellers Elsa Artadi y Damià Calvet; el diputado de ERC, Gabriel Rufian, el exalcalde Xavier Trias, y el candidato republicano a la alcaldía, Ernest Maragall, son algunas de las personalidades que han participado en la protesta.

TORRA, POR LA AUTODETERMINACIÓN

Al principio de la manifestación, Aragonès ha definido el proceso contra los líderes independentistas como "un juicio político", y el presidente de la Generalitat ha dicho que Catalunya está cansada de tener "presos políticos" y ha hecho un llamamiento al diálogo. "Queremos hablar de todo, también de la autodeterminación. Pedimos a la comunidad internacional que escuche la voz de este pueblo, que escuche la voz de los catalanes", ha subrayado Torra.

A diferencia de otras ocasiones, la manifestación ha contado con la presencia de representantes de los comuns, el partido de la alcaldesa Ada Colau. La líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach, ha valorado que la movilización de este sábado no va de independentismo sino de democracia. Para Albiach se está produciendo un recorte de derechos y ha abogado por el diálogo.

Muchos ciudadanos portaban carteles con los políticos que son juzgados por el 1-O / HUGO FERNÁNDEZ



300 AUTOCARES

La marcha es la primera gran manifestación independentista en Barcelona desde el pasado 11 de septiembre. Según ha informado TV3, hasta la capital catalana han llegado unos 300 autocares procedentes desde distintos puntos de Catalunya. Como es habitual, la Gran Via estaba llena de esteladas y los ciudadanos concentrados no han dejado de corear consignas a favor de la libertad de los presos independentistas y de la Repúblicana Catalana.

Pasadas las 18.00 horas, se han iniciado los parlamentos en la plaza de la Universitat. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha criticado las palabras de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, que comparó el 1-O con una violación y ha defendido aprovechar la repercusión del juicio para "internacionalizar" la situación que se vive en Catalunya. Las familias de los presos también han dejado oír su voz en la protesta. El parlamento ha corrido a cargo de Montserrat Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa. "Uan vez más nos manifestamos pacíficamente. Estamos ante un juicio político. Nos están juzgando a todos".

Elsa Artadi, durante su intervención en la marcha contra el juicio del 'procés' / HUGO FERNÁNDEZ



Uno de los líderes independentistas encarcelados, Jordi Cuixart, ha valorado la manifestación a través de las redes sociales. "Lo hemos vuelto a hacer. Séneca le dijo a Nerón: Tu poder radica en mi miedo, y si yo no tengo miedo, tu ya no tienes poder. Nosotros ya hemos perdido el miedo".

Cuixart no ha sido el único de los procesados que se ha expresado a través de twitter. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha escrito que votar no es delito, "impedirlo por la fuerza sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica".

VIOLADORES EN LA CALLE

La consellera Artadi y posible número dos de la candidatura que Joaquim Forn encabezará a la alcaldía de Barcelona ha criticado que el Estado español censure la desidencia política y ha añadido que de lo único que tiene miedo "es de quedarse en un Estado violento, que viola derechos con políticos cobardes y el tripartito del 155", ha espetado. Y el diputado de ERC, Gabriel Rufian, ve como algo anómalo "que haya cinco violadores en la calle y nueve demócratas en prisión".

Los manifestantes reclaman la libertad de los presos independentistas / HUGO FERNÁNDEZ



DESVÍOS DE TRÁFICO

La marcha independentista ha obligado a alterar o a desviar 35 líneas de bus, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Se trataba de las líneas D20, D40, D50, H10, H12, H14, H16, V5, V7, V9, V11, V13, V15, 7, 13, 21, 24, 27, 46, 52, 54, 55, 59, 63, 65, 67, 78, 79, 91, 106, 115, 120, 121, 15. El tramo central de la Gran Via ha estado cortado al tráfico desde media mañana y desde las 16.00 horas se ha cerrado la circulación en la plaza de Espaya y en la avenida de Maria Cristina. Los vehículos que circulaban por el Paral·lel hacia la plaza Espanya fueron desviados hacia la calle de Entença. Hacia las 20.00 horas, la Guàrdia Urbana ha reabierto el tráfico en la Gran Via.

Noticias relacionadas