La huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC para este jueves ha tenido escaso seguimiento en comercios y centros de trabajo de Barcelona. Los negocios han abierto sus persianas y el transporte han funcionado con regularidad mientras los actos de protesta de los huelguistas no se lo han impedido.

Los CDR han intentado, y por momentos conseguido, colapsar el tráfico de Barcelona, con cortes de calles y ocupación de vías, que los Mossos d'Esquadra han ido desalojando sin grandes complicaciones por la escasa participación registrada.  En algunos puntos se han producido resistencia de los vaguistas e, incluso, algún enfrentamiento, lo que ha provocado detenciones, como la de un joven que ha propinado un puñetazo a un agente en un corte de calle en la Meridiana.

OCUPACIÓN DE LAS VÍAS EN PLAZA CATALUNYA

Al mediodía se ha producido la manifestación estudiantil, en la que han participado 13.000 personas, según la Guàrdia Urbana. Tras concentrarse en plaza Universitat, un grupo de unos 500 huelguistas se ha dirigido a la estación de tren de plaza Catalunya donde ha bajado a las vías. Los Mossos han bajado al anden para mantener el orden en la estación, pero han optado por no cargar por las dificultades para desalojar. +

Los agentes han pedido a los jóvenes que abandonaran pacíficamente las vías, pero, tras acatar las órdenes, posteriormente han vuelto a ocuparlas hasta las 15 horas.

FIN DE LA MANIFESTACIÓN

Paralelamente, el resto de manifestantes ha seguido con el recorrido de la protesta hasta paseo de Gràcia, donde a las 14 horas se ha disuelto la movilización.

Los negocios han ido bajando las persianas según avanzaba la manifestación para evitar altercados y las han abierto cuando se han asegurado que ya habían pasado.

SEGUIMIENTO POR SECTORES

Los universitarios han sido los que más han seguido la huelga, con un seguimiento del 67%. Muy por encima del sector laboral. Por ejemplo, el comercio ha registrado un seguimiento del 30%, según la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

En la enseñanza, el seguimiento ha sido del 27%, mientras que entre los funcionarios del 23%. El transporte público de viajeros ha registrado una participación en la huelga del 12,15% en el metro y del 4,2% en el bus de Barcelona; del 8,08% en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y del 2,83% en Renfe.

El sector con menos seguimiento de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC ha sido el de la Salud con el 7,52%.

Noticias relacionadas