Un grupo de exalumnos de un colegio mayor de Pedralbes ha denunciado que uno de los curas que había podría haber cometido abusos sexuales contra algunos de ellos. La denuncia se produce después de que el cura, llamado Manuel Cociña, se encuentre investigado por hechos similares que han ocurrido en un colegio mayor de Sevilla.
El sacerdote, perteneciente al Opus Dei, ejerció en el colegio mayor Pedralbes como formador y asesor espiritual. Allí organizaba reuniones y confesiones con algunos alumnos en su despacho privad, una práctica nada habitual.
PREGUNTAS INDISCRETAS
Según denuncian algunos alumnos, el sacerdote les hacía preguntas sobre detalles íntimos de su vida, relacionadas con prácticas sexuales como la masturbación. Además, se interesaba por si se sentían atraídos por alguno de sus compañeros y, según algunos testimonios, les había llegado a preguntar si habían llegado a mantener relaciones sexuales con sus hermanas.
Tras su estancia en Barcelona, Cociña fue trasladado a Sevilla, donde repitió su forma de actuar. Precisamente ha sido uno de los exalumnos que estuvo en el colegio mayor Almonte de Sevilla el que ha denunciado los hechos.
El cura recaló posteriormente en Madrid donde ejerció como rector de la basílica de San Miguel. Según el Opus Dei, Cociña tiene prohibido el contacto con menores de 30 años, aunque, al parecer, continúa ejerciendo como sacerdote.
En una nota oficial, la orden religiosa ha reconocido que "el Prelado del Opus Dei adoptó, con fecha 1 de octubre de 2018, la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años". Sin embargo, el sacerdote continúa con su actividad habitual.