Oriol Alamany, Maria Salamero y Ramon Folch, en la conferencia de Aigües / CR

Oriol Alamany, Maria Salamero y Ramon Folch, en la conferencia de Aigües / CR

El pulso de la ciudad

Aigües de Barcelona se posiciona contra el cambio climático

La empresa organiza una exposición didáctica sobre los efectos de la contaminación

4 junio, 2019 18:59

Noticias relacionadas

Aigües de Barcelona ha apostado decididamente por la lucha contra el cambio climático. Para contribuir a la concienciación de la ciudadanía, la empresa ha organizado una exposición en la que muestra, de manera didáctica, cuál será el futuro del clima si no se reconduce la situación.

La exposición, que se ha denominado The Zone of Hope, muestra en realidad virtual las causas del cambio climático y los esfuerzos que se están haciendo para intentar reducir al máximo los efectos de esta transformación. La muestra virtual, que puede visitarse en el Reial Cercle Artístic de Barcelona hasta el próximo mes de noviembre, ya ha recibido a más de 37.500 personas.

SENSIBILIZACIÓN

El proyecto elaborado por Aigües, que está recogido en un catálogo, intenta dar respuestas a los retos que supone la lucha contra el cambio climático. Entre ellos, apunta a la reutilización del agua, en el que la empresa es pionera, a la economía circular, la reducción de la emisión de gases que producen el efecto invernadero, facilitar el uso de energías alternativas o potenciar el reciclaje, entre otras.

MEJORAR LA GESTIÓN

Desde Aigües de Barcelona ya se han puesto en marcha varios proyectos para trabajar en contra del cambio climático. Ramon Folch, ecólogo, fundador de ERF y consejero de Aigües, ha apuntado a que la empresa ya tiene “la gran mayoría de sus vehículos de movilidad urbana eléctricos”. Además, ha recordado que las medidas adoptadas por la empresa le han permitido reducir desde 2015 en un 40 % sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por su parte,  Oriol Alamany, fotógrafo que ha participado en la elaboración del catálogo, ha reconocido que retornar tras varios años a lugares que ya había visitado “es un poco depresivo por los cambios radicales que se han producido” como consecuencia del cambio climático.

Tras poner como ejemplo que en su último viaje al desierto chileno de Atacama, el lugar más árido del mundo, se encontró con lluvias torrenciales que le cortaron el paso, ha reconocido que hay países mucho más pobres que ya han adoptado medidas de manera más decisivaque algunos países occidentales. “En Etiopía y Tanzania las bolsas de plástico ya están prohibidas”, ha dicho.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Todos ellos han reconocido que la solución a este problema se producirá a largo plazo, “hace años que emitimos dióxido de carbono a la atmósfera y tardará muchos años en desaparecer”, ha dicho Folch. Pese a ello, son conscientes de que las medidas deben ser adoptadas de manera urgente para intentar revertir la situación cuanto antes.