La llegada del verano y el final del periodo escolar abre la puerta a las colonias de verano. Muchos son los padres que tienen que acudir a este tipo de recursos para que sus hijos realicen actividades lúdicas mientras ellos no pueden estar de vacaciones.
Pero también hay muchas familias para las que afrontar el gasto de las colonias veraniegas de sus hijos implica un tremendo esfuerzo económico. Por ello, recurren a las ayudas municipales, que habitualmente cubren un porcentaje del total del gasto, pero que permite a los niños disfrutar de una estancia en un 'casal' de verano.
FALTA DE RECURSOS
Por ello, decenas de familias se han llevado una sorpresa desagradable cuando desde el Ayuntamiento les han comunicado que este año no tendrán acceso a las ayudas… “por falta de recursos municipales”.
La reacción de las familias que han recibido esta notificación para denegarles la ayuda ha sido de indignación. “Hasta ahora, si las denegaban era porque no cumplías los requisitos”, afirma una persona afectada. Sin embargo, hacerlo por falta de recursos ha desconcertado a muchas de las personas que han pedido las ayudas para este año.
CAMBIOS DE CRITERIO
Además, son muchas las familias que hasta el año pasado podían acogerse a este tipo de ayudas que ahora ya no pueden hacerlo. El Ayuntamiento ha establecido unos nuevos baremos que dejan fuera a numerosos niños por el hecho de que sus padres ingresan más dinero del que ha quedado establecido para este año.
Para la pasada temporada de colonias de verano, todas las familias con unos ingresos de hasta 12.000 euros podían integrarse a este programa de ayudas y percibir, dependiendo del dinero que ganaban, entre el 30 % y el 90% del coste semanal de la estancia de su hijo en el centro.
Para este año, los requisitos han cambiado y solo podrán acogerse al programa aquellas familias cuyos ingresos no superen los 9.000 euros. Este cambio ha dejado fuera a bastantes familias.
PRESENTAR RECLAMACIONES
Son muchos los afectados que tienen intención de presentar recurso ante la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento. Sin embargo, una de las afectadas reconoce que “habida cuenta del motivo de la denegación, es difícil que se acepten los recursos, por lo que muchos niños van a quedarse sin colonias”, dice.
Los afectados aseguran que es la primera vez que saben que el Ayuntamiento recurre a este tipo de argumentaciones para denegar este tipo de ayudas a las familias.
RECORTES
Los problemas económicos del gobierno que preside Ada Colau vienen de lejos. De hecho, la oposición ya denunció hace algunos meses que una mala planificación a la hora de contabilizar los ingresos ha provocado numerosos recortes.
Estos han afectado de lleno a las familias más desfavorecidas y ya fueron muchas las que vieron reducidas las ayudas que el consistorio ofrecía con la llamada Tarjeta Solidaria.
La concejala de Ciutadans Marilén Barceló ha denunciado en su cuenta de Twitter los motivos que han alegado desde el Ayuntamiento para denegar las ayudas.
MARCHA ATRÁS
Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que va a aumentar la partida de dinero destinada a este fin en medio millón de euros. En principio, la intención del consistorio es que todas las familias que cumplan los requisitos pueden recibir la subvención correspondiente.
Sin embargo, algunas de estas familias no quieren lanzar las campanas al vuelo hasta que se les confirme de manera personal que su solicitud ha sido aceptada. De hecho, el consistorio avisa de que los resultados definitivos de la convocatoria no se conocerán hasta el próximo día 21. Entonces se sabrá cuantas familias se han visto beneficiadas por esta decisión del consistorio.