Una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido detener a un grupo de delincuentes que se dedicaban a estafar a vendedores particulares de teléfonos móviles. La operación se ha desarrollado en toda España y varios de las detenciones se han llevado a cabo en Barcelona.

Los investigadores han detectado que, por el momento, más de 100 personas han sido estafadas por este grupo, que ha logrado apropiarse de unos 50.000 euros engañando a sus víctimas. De todas formas, fuentes de la investigación aseguran que es muy posible que aparezcan nuevos afectados.

MÉTODO ENGAÑOSO

Para llevar a cabo la estafa, el grupo delictivo contactaba con personas que habían puesto a la venta sus teléfonos móviles en páginas de internet con la intención de negociar su compra.

Una vez acordado el precio, el comprador enviaba, presuntamente, el dinero a través de la propia aplicación de pago de la página web. Sin embargo, le advertía de que le había ingresado por error más dinero del acordado, por lo que el pago estaba bloqueado.

La manera de permitir que el dinero le llegase al vendedor era que este enviará por mensajería el terminal y el dinero de más que había sido abonado por medio de la aplicación, habitualmente una cantidad que rondaba los 300 euros.

Si el vendedor caía en el engaño, el presunto comprador recibía el terminal y el dinero. Solo entonces el vendedor se daba cuenta de que había sido estafado, ya que no recibía ningún dinero.

ENVIOS A NIGERIA

El grupo de estafadores se apropiaba del terminal y del dinero. Los teléfonos móviles eran puestos a la venta a través de internet o en tiendas físicas especializadas en este tipo de productos.

Parte del importe recaudado, tanto por la venta del terminal como por el conseguido en la estafa, era enviado a otras personas que supuestamente residen en Nigeria.

DETENIDOS

En la operación se han llevado a cabo registros y detenciones en varias provincias españoles, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Guadalajara, León, Salamanca y Gerona.

Además, las fuerzas de seguridad han detenido a ocho de los integrantes del grupo delictivo, mientras que otras 15 personas se mantienen como investigadas.

Noticias relacionadas