Ganaban 5.000 euros al mes estafando en Barcelona
Un grupo organizado alquilaba pisos a propietarios de viviendas para realquilarlos a los turistas en Airbnb
15 junio, 2019 09:15Noticias relacionadas
Con la llegada del buen tiempo los turistas empiezan a aterrizar en Barcelona y, con ellos, los negocios fraudulentos para acogerlos. En abril se han contabilizado 27 pisos turísticos falsos en Airbnb y ahora los propietarios de estas viviendas denuncian los casos.
El negocio es perfecto. A mediados de año los estafadores alquilaban un piso céntrico de Barcelona y pagaban el alquiler, los honorarios de la inmobiliaria y el depósito a los propietarios de la vivienda. Más tarde, el grupo organizado redistribuía el alojamiento y colocaba literas y camas por todo el piso para que se pudieran alojar el mayor número de personas posible.
UN NEGOCIO REDONDO
Según explica TV3, los delincuentes alquilaban los pisos a una mediana de 250 euros el día y, al cabo de unos meses, dejaban de pagar el alquiler. Era entonces cuando los propietarios denunciaban el caso por impago y procedían a desalojar el apartamento.
La prioridad para esta banda de estafadores son los meses de verano y hasta noviembre. En un mes pueden llegar a sacar 5.000 euros por piso y pasada la temporada de buen tiempo, unos seis meses en Barcelona, se convierten en unos 30.000 euros si haber pagado ni un sólo gasto, ya que lo pagaban los propietarios.
Son los dueños de las viviendas los que ahora critican al portal turístico Airbnb porqué, tras observar que los pisos son fraudulentos, no han eliminado las viviendas de su página web.
Desde 2016 se han cerrado unos 1.900 alojamientos y se han podido identificar 17 grupos organizados o particulares, que acumulaban 222 apartamentos de alquiler turístico sin licencia en Barcelona.