El turismo representa un 14% de PIB de Barcelona y no tiene un impacto negativo para la convivencia de los barceloneses. Según Benet Maimí, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliva CEU, la masificación de la Ciudad Condal se debe a la oferta ilegal y no es consecuencia del turismo.

Maimí, experto en turismo, se muestra muy crítico con los recelos del gobierno municipal que en los últimos cuatro años lideró Ada Colau. El profesor pide al Ayuntamiento que haga “pedagogía sobre los beneficios del turismo” y ha denunciado los brotes de “turismofobia” que se han vivido en los últimos años. En contadas ocasiones han sido denunciados desde Barcelona en Comú.

Ha explicado Maimí que las previsiones del Gremi d’Hotels son que la ocupación se situará por encima del 80%. De confirmarse las expectativas, la actual temporada de verano podría calificarse "de buena o muy buena", según señala el profesor.

PISOS NO REGULADOS

Frente al descontento que puede generar una masificación en ciertas zonas urbanas, este experto observa que no debe establecerse una relación directa entre turismo en general y masificación, sino que se trata de un problema vinculado a un tipo concreto de oferta.

"La masificación es fruto de una oferta ilegal", recalca Maimí, en referencia a la multiplicación de pisos turísticos no regulados. Para erradicar esta irregularidad, el profesor la pide "regulación" de esta clase de alternativas de alojamiento.

El atractivo de Barcelona en el exterior se debe, además de a sus condiciones intrínsecas, a la existencia de una marca bien posicionada desde la celebración de los Juegos Olímpicos, además de una estrategia orientada al "modelo del turismo de negocios".

 

Noticias relacionadas