El puerto más contaminado de Europa ha sido uno de los elegidos por Greenpeace para hacer parada en el marco de su gira europea En marcha por el clima. Con su velero Rainbow Warrior, la ONG exigirá medidas urgentes contra la crisis climática en Barcelona y trasladará la necesidad de hacer cambios en el sistema energético para poner freno al cambio climático.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La gira del emblemático velero de Greenpeace llega a Barcelona con el debate por la emergencia climática más vivo que nunca. Pese a que el cambio climático lleva años consolidado, algunos gobiernos continúan mostrando una postura negacionista.

Por esta razón, una de las reivindicaciones de la ONG es “denunciar la inacción política” ante esta situación.

Otro agente señalado por los ecologistas son los empresarios. “Señalar empresas que encubren su actividad contaminante con campañas de lavado de imagen” es un propósito añadido para que el velero se pusiera en marcha.

RAINBOW WARRIOR

El actual velero de Greenpeace es el tercero bajo este nombre. El Rainbow Warrior I, buque insignia de la organización adquirido en 1978, fue hundido en un atentado realizado por espías franceses en 1985.

Tras ello, la organización pasó a disponer del Rainbow Warrior II, que en 2011 fue donado a la ONG Friendship.

Actualmente la organización sin ánimo de lucro cuenta con un tercer velero, que fue construido con el objetivo de ser lo más ecológico posible. El barco, construido en 2011 y pensado para una ocupación máxima de 32 personas, cuenta con una cubierta para que pueda aterrizar un helicóptero en caso de ser necesario, y tiene un peso total de 838 toneladas.

UN CAPITÁN CRECIDO EN GRÀCIA

Pep Barbal es el capitán del velero. Pese no haber nacido en la capital catalana, el patrón se trasladó a Barcelona para cursar sus estudios, estableciéndose en el barrio de Gràcia.

El veterano navegante, actualmente, lleva más de una década ejerciendo como capitán de Greenpeace.

TOUR DE GREENPEACE

Hasta 11 países forman parte de la gira europea que está llevando a cabo Greenpeace. Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia, España, Polonia, Luxemburgo, República Checa, Alemania, Hungría y Turquía.

Barcelona ha sido la primera parada en el viaje del velero por España, que se ha producido hace tan solo unas horas. Hasta la tarde del próximo domingo, el naviero permanecerá en el Puerto.

Las otras ciudades donde la ONG hará parada son Málaga, donde atracará el 13 de julio, y Vigo, con una llegada prevista para el día 24 del mismo mes.

CALENDARIO EN BCN

Tras la llegada del velero en la noche del jueves, durante este viernes, de 18.00 a 20:30 horas, y el fin de semana, de 10 a 13 horas y de 18 a 20:30 horas el sábado, y de 10 a 12:30 horas el domingo, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas.

El sábado, entre las 11.00 y las 13:30 horas, se realizará un taller-mesa redonda sobre iniciativas de energía ciudadana, que irá acompañada de una visita de media hora al barco.

Durante la tarde del 7 de julio, el barco partirá hacia el siguiente puerto, en Málaga.

Noticias relacionadas