Los 'menas' que malviven en las calles de BCN pasan de 30 a 50
La DGAIA pone en marcha plan de choque para atender a los menores no acompañados que viven en la calle
9 julio, 2019 20:42Noticias relacionadas
La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan de choque para atender al medio centenar de menores extranjeros no acompañados (menas) que viven en las calles de Barcelona.
La DGAIA ha reconocido que el número de menas que viven en las calles de la capital catalana se ha incrementado en las últimas semanas, pasando de una treintena al medio centenar, a los que se suman jóvenes ya mayores de edad, algunos de ellos extutelados por la administración catalana.
ADICTOS A LA COLA
La DGAIA ha anunciado el plan de choque, que incluye "reformular" el sistema de atención a estos menores, después de que ayer los responsables de la parroquia de Santa Anna de Barcelona, que atiende a personas sin hogar, denunciara la situación de estos adolescentes. Según alertaron desde la parroquia, muchos de los menas que deambulan por la ciudad tienen problemas de salud mental o son adictos a esnifar pegamentos.
Los responsables de la parroquia, donde duermen durante el día algunos de estos menores, también denunciaron las políticas sociales "cortoplacistas" de las administraciones. Este martes, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha urgido a la Generalitat y al ayuntamiento a implementar medidas para atender a los menas que viven en la calle.
Según ha informado la DGAIA, el objetivo de este plan de choque es "ordenar los circuitos y coordinar todos los recursos públicos de la red de atención a personas vulnerables para atender mejor los casos de menores más complejos, tanto si es un joven migrado solo como si no".
PLAN DE CHOQUE CONJUNTO
La DGAIA ha informado de que hoy mismo, tras la polémica suscitada por la presencia de menas y mayores de edad extutelados durmiendo en las calles de Barcelona, ha convocado a la gestora de estos casos, en la que participan Mossos d'Esquadra, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona y Salud "para volver a revisar uno por uno a los menores o jóvenes que se encuentren en la calle".
El plan de choque anunciado por la Generalitat se hará, según las mismas fuentes, en coordinación con el Departamento de Salud y con el Ayuntamiento de Barcelona.
Este nuevo plan servirá, según el Departamento de Asuntos Sociales, "para reforzar la atención de los menores que no quieren estar bajo la protección de la DGAIA" y "detectar con más tiempo los casos más complejos, especialmente los que tienen problemas de salud mental o adicciones, para poderlos atender desde la red pública de atención a personas vulnerables y de salud mental".
PAPEL DE LA PSIQUIATRÍA
Con este nuevo plan, en el que también participarán los cuerpos de seguridad, los equipos de educadores de calle del Ayuntamiento de Barcelona y los equipos de intervención en salud mental de los entes municipales, la DGAIA "reformula la atención a niños y jóvenes con dinámicas de calle que se está dando para mejorar la respuesta a estos menores que se muestran reacios a vivir en un centro de protección".
El plan contempla, entre otras medidas, incrementar las horas de los equipos de psiquiatría de la calle del centro Dar Chabab para trabajar con los jóvenes, para que puedan atender "más jóvenes y de manera más proactiva".
También contempla que los niños y jóvenes con problemas de adicciones o problemas mentales, una vez detectados en la calle, se atenderán a las unidades de agudos de psiquiatría adolescente.
INCREMENTO NOTABLE
Igualmente, la DGAIA prevé impulsar "mesas de abordaje integral de casos complejos en el territorio, donde también se tratarán situaciones de extrema vulnerabilidad de jóvenes migrados solos".
Fuentes de la DGAIA han reconocido que, tras las reuniones periódicas que mantienen con el Ayuntamiento de Barcelona, han llegado a la conclusión de que hay "un incremento notable" de jóvenes mayores de edad que están en la calle y que no han pasado por el sistema de protección de la Generalitat.
Por eso, la DGAIA ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Servicios Sociales active más recursos para atender a "jóvenes vulnerables relacionados con el sinhogarismo".